Fomentando la lectura en los colegios

Dentro de las actividades relacionadas con la celebración del Día del libro, docentes de la Facultad de Artes Liberales realizaron charlas en distintos colegios de la Región de Valparaíso, donde trabajaron en base a las temáticas de las obras de importantes autores y analizaron diversos géneros literarios.

Esta serie de charlas fue organizada por el Departamento de Admisión de la UAI con la intención de potenciar los proyectos de los colegios en torno a la celebración.

La primera de estas actividades estuvo a cargo de la profesora Michelle Prain quien visitó el día lunes 22 de abril el colegio Mackay donde expuso a estudiantes de enseñanza media sobre la obra y trascendencia de la autora inglesa Virginia Woolf. “Analizamos su trabajo como novelista y como editora, para entender los libros como instancia de conocimiento de nuestro mundo interior”, indicó la profesora.

En relación con esto, el colegio trabajó con el lema “un libro hoy, un líder mañana”, dándole a la literatura la “función de formar conocimiento, además, apertura de mundo, de percepciones novedosas y de líderes y personas que hagan una diferencia”, explicó Prain.

Por su parte, el martes 23 de abril, la profesora Mary Mac Millan realizó una presentación sobre las principales características de la novela gráfica a estudiantes de tercero y cuarto medio del colegio Champagnat de Villa Alemana.

Para la docente, esta actividad es una muestra de la intención de los colegios que “están abriéndose a nuevos géneros literarios de modo de estimular a los alumnos y buscar un género más contemporáneo y visual ligado a los intereses de ellos”. Sumado a esto, “este tipo de actividades son valiosas porque generan inquietudes, preguntas e interés en los jóvenes”, concluyó.

Para finalizar esta serie de actividades, el viernes 26 de abril, la profesora Macarena Roca visitó el colegio Albamar, lugar en el que expuso sobre “la noción de Tesoro Humano Vivo y cómo este patrimonio inmaterial es vital para conocer más de nuestra identidad nacional”. Junto a esto, preparó una clase sobre tres obras literarias del canon occidental: La Odisea, Antígona y La Eneida y reflexionaron sobre cómo el viaje y la muerte son experiencias fundacionales para el hombre y la sociedad.