¿Cuál es la presencia de mujeres en directorios de empresas públicas chilenas?

Mucho se comenta en la prensa acerca de la baja participación de mujeres en directorios en Chile. Como ejercicio de precisión, para aportar números concretos al debate, el Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación UAI en conjunto con estudiantes de quinto año de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI realizaron el siguiente trabajo de periodismo de datos, que considera información de las 28 empresas públicas vigentes según el registro de la Dirección de Presupuestos.

De un total de 164 asientos directivos, solo 48 son ocupados por mujeres. Si hablamos de inequidad de género en directorios, las empresas públicas ligadas a las Fuerzas Armadas y las del rubro minero están a la cabeza. Asmar, Enaer y Famae no tienen presencia femenina.

“Las mujeres no entran a la mina”

La vieja costumbre de los mineros del carbón retratados por Baldomero Lillo en el libro Sub Terra, de impedir que las mujeres ingresaran a la mina porque llevaban “mala suerte”, parece tener su propia versión en los cargos ejecutivos. Si se analiza la composición del directorio de las únicas dos empresas públicas mineras vigentes en Chile, Codelco Enami, la presencia femenina es casi nula. En la primera, de los 9 integrantes del directorio, todos son hombres, mientras que en la Empresa Nacional de Minería apenas hay 2 mujeres de un total de 10.

Sorprenden los portuarios

Siguiendo la lógica de las Fuerzas Armadas y la minería como “terreno de hombres”, pudiera pensarse que el sector portuario funciona igual. No es así. Son diez empresas portuarias públicas que suman 45 puestos de directorio. De ese total, 29 son hombres y 16 mujeres.

Si bien ellos siguen siendo mayoría, hay más equilibrio que en otros sectores. Incluso 3 ocupan el cargo de presidenta de directorio. Es el caso de Loreto Seguel King (Empresa portuaria Arica), Josefina Montenegro (Empresa Portuaria Puerto Montt) y María Consuelo Raby Guarda (Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente).

Además de las tres directoras portuarias hay otras cuatro presidentas: Jacqueline Plass Wähling (Casa de Moneda), María Soledad Arellano Schmidt (Cotrisa), María Loreto Silva (Enap) y Ximena Zapata Rosso (Sacor). En total 7 mujeres, versus 21 hombres en la misma posición.

Mujeres en directorios de empresas públicas chilenas

El siguiente mapa presenta los datos de cada compañía y sus directorios. Los nodos centrales corresponden a las empresas y los secundarios a las directoras y directores. Al clickear cada nodo tendrás acceso a información adicional de cada persona. La visualización fue armada con datos públicos.

METODOLOGÍA

Este data-reporteo se realizó con métodos de wobbing y crowdsourcing. El Wobbing es el tipo de recolección que se apoya en la ley de transparencia (en Chile, ley 20.285); en este caso, transparencia activa pues la composición de los directorios de cada empresa analizada son publicados en los sitios web de las mismas. La recolección de hizo en forma manual. Los datos fueron estandarizados y tabulados a partir de los siguientes tópicos: Nombre de empresa/nombre director(a)/sexo/rol(presidente o presidenta).

Las preguntas periodísticas que dirigieron el trabajo son:

• ¿Cuántos puestos de director existen en empresas públicas chilenas?
  • ¿Cuántos hombres ocupan esos puestos?
  • ¿Cuántas mujeres ocupan esos puestos?
  • ¿Cuántos directorios de empresas públicas son presididos por hombres y cuántos por mujeres?
  • ¿Quiénes son las directoras que presiden?
  • Cuáles empresas tienen mayor y menor participación de mujeres en sus directorios?

Las preguntas fueron contestadas haciendo juegos de filtros en las tablas.

El método de crowdsourcing, definido como colaboración abierta de personas, se usó en la segunda etapa del trabajo. Los estudiantes se agruparon en 6 equipos de 4 personas y se repartieron las empresas y sus directorios en forma equitativa. Cada estudiante buscó información pública de un determinado número de directores hasta completar el total de 162 (al restar la duplicidad de directores que tienen participación en más de una empresa pública). Con esa información se construyó el mapa de nodos, en forma colectiva.

Dificultades

Como suele ocurrir en este tipo de trabajos, la diversidad de formatos en que se publica la información dificulta el data-reporteo. En la fase de wobbing esto se notó. En muchos casos, los datos de directores y directoras estaban formatos no editables. No solo en PDF, sino además archivos fotográficos.

Aporte adicional

Con los datos recolectados se generó una tabla consolidada en formato xls. Si deseas descargarla y aportar con nueva información, puedes clickear acá: Directorios empresas públicas