Tesis de exalumno del Magíster en Economía es publicada en revista PLOS ONE

¿Se puede bajar el alto consumo alcohólico de Chile a través de un alza en los precios? Según la investigación realizada por el ingeniero comercial y magíster en Economía de la UAI, Daniel Araya, sí es posible.

“Mi tesis se trató de estimar las elasticidades precio y gasto total (como proxy del ingreso) del consumo de bebidas alcohólicas en Chile, separadas por destilados, vinos y cervezas”, sostiene Araya, quien explica que lo que busca su trabajo “The impact of prices on alcoholic beverage consumption in Chile”, publicado en PLOS ONE, revista académica internacional de gran prestigio mundial, es estimar cual es el cambio porcentual en la cantidad consumida de bebidas alcohólicas ante un cambio porcentual en el precio de estos o ante un cambio porcentual en el gasto total de los hogares.

El economista afirma que no es ningún secreto que el consumo de alcohol tiene efectos muy dañinos para la salud (está relacionado con más de 200 enfermedades y condiciones) y que -aunque la industria de alcoholes diga otra cosa- Chile es el país de América Latina con mayor consumo per cápita con 9,6 litros de alcohol puro según la Organización Mundial de la Salud. “Lamentablemente, no se han tomado grandes medidas para atacar este problema, como si se ha hecho para otros bienes similares como el tabaco (advertencias en empaques, alzas de precio, prohibición de publicidad, etc.)”, recalca.

Para Araya, quien realizó su tesis con la guía del académico Guillermo Paraje, Chile está en un momento en que las políticas públicas deben estar basadas en la evidencia: “mi tesis busca contribuir a la evidencia disponible sobre la demanda de las bebidas alcohólicas y, ojalá, avanzar en las políticas de alcohol”, sostiene el exalumno quien ha seguido trabajando con Paraje en temas de consumo de alcohol, tabaco y bebidas azucaradas.

Además, la tesis de Araya estimó el cambio porcentual en el valor unitario (precio por mililitro) que deciden pagar los hogares ante un cambio en su gasto total. “Esto es una aproximación a la decisión de calidad, donde si los hogares tienen un mayor gasto total suelen pagar por bebidas alcohólicas más caras (valor unitario mayor)”, cuenta el autor.

Los datos utilizados para esto fueron obtenidos de  la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (VIIEPF) que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): “gran parte de la tesis fue trabajar estos datos, ya que es común que las encuestas de gastos tengan problemas en el registro de las cantidades, por lo que fue necesario realizar una imputación en una cantidad importante de hogares que registraron incorrectamente las unidades de medida de los bienes comprados”,dice Araya.

Para el exalumno UAI su publicación en PLOS ONE significa que el trabajo pasó por la revisión de pares, esto es, observado por otros académicos de áreas relacionadas, para corroborar que la investigación estuviera bien realizada. “Que sea publicado en una revista de tan alto impacto como PLOS ONE significa que (ojalá) este trabajo tenga un impacto en las políticas públicas para el consumo de alcohol en Chile y ojalá en otros países”, sentencia.

Lee el trabajo completo de Araya, aquí.