Académicas debaten sobre el aborto libre en Campus Viña

13 de Septiembre 2018 Noticias

A meses de haberse despenalizado el aborto bajo tres causales, académicas del Campus Viña del Mar expusieron sus posturas ante una masiva audiencia de profesores y estudiantes, en un conversatorio moderado por el Prorrector Claudio Osorio.

La profesora de la Escuela de Psicología, Eva Dauelsberg y la académica de la Facultad de Artes Liberales, Nicole Darat, debatieron en torno a la despenalización del aborto libre en Chile, iniciativa presentada por un grupo de parlamentarias en el Congreso Nacional.

Por una parte, la docente de la Escuela de Psicología señaló que, pese a que está de acuerdo con el aborto bajo tres causales, previo a debatir sobre el libre: “hay que preguntarse en qué momento comienza la vida y cuándo podemos decidir acerca de la muerte de un ser vivo. Bajo mi perspectiva, hay vida desde que se junta el gameto con el óvulo”.

La académica hizo además énfasis en que un gran peligro en estas discusiones son las certidumbres históricas: “uno de los grandes problemas en la historia con respecto a la dignidad humana ha tenido que ver con las certidumbres históricas (…) no existe certidumbre de cuándo hay vida y cuándo no y eso ha sido justificado para cometer grandes crímenes”.

La profesora Nicole Darat, afirmó que “para poder avanzar en una cuestión que tiene que ver con la salud de las mujeres, que tiene que ver con políticas públicas en una Estado laico, no sé si (esa es) la pregunta que deberíamos hacernos”. Hizo énfasis en que esto no es un tema filosófico sobre la vida humana, sobre el que probablemente nunca se tendrán certezas, sino que de salud pública. Planteó además que el enfoque debería estar en las mujeres, sobre las que sí se tiene certeza de que están vivas y son sujetos de derechos.

Darat, insistió en que la legislación está incurriendo en un tipo de discriminación al forzar a las mujeres a llevar a término un embarazo no deseado. “¿Puede una legislación, en un Estado laico, exigir que las mujeres tengan una actitud heroica? ¿Por qué se le exige a la mujer la cuestión heroica de llevar a cabo un embarazo no deseado que puede producir grandes trastornos en su vida?”, argumentó.