Los desafíos del aborto autogestionado: ¿qué debe hacer el sistema de salud?

23 de Diciembre 2021 Noticias

Con el objetivo de dialogar sobre los desafíos que se le presentan al sistema de salud ante la realidad del aborto autogestionado a en Chile y a nivel global, académicas y expertas en derecho, salud pública y género, se reunieron en un coloquio organizado por la Facultad de Derecho UAI. La actividad, que se realizó en formato híbrido en la sede UAI de Presidente Errázuriz, estuvo moderada por  Verónica Undurraga, profesora de la Facultad de Derecho de la UAI y Michelle Sadler, Doctora en Antropología e investigadora adjunta de la Facultad de Artes Liberales (FAL) de la UAI y contó con la participación de Joanna Erdman, titular de la cátedra MacBain en Derecho y Política de Salud de la Schulich School of Law en Dalhousie University, Canadá, como invitada internacional y Andrea Álvarez, antropóloga social de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Fue precisamente Andrea Álvarez quien dio inicio a la conversación con la presentación: “Experiencias de aborto autogestionado en contexto ilegal en Chile” en el marco de un  proyecto de investigación realizado con 33 mujeres jóvenes. “El objetivo -señaló- fue indagar en la gestión del aborto médico que se denomina al realizado con medicamentos”. Al presentar los resultados de su estudio, Álvarez indicó que en Chile hay aproximadamente 100 mil abortos anuales, a la vez que se refirió a la trayectoria del aborto autogestionado, a la existencia de un mercado clandestino y a la falta de redes de apoyo para las mujeres. “¿Qué se gestiona en el aborto autogestionado? Se gestionan tiempos, relaciones entre los programas y la relación con amigas y la familia; se gestiona la información, los riesgos y emergencias”. Las mujeres están en una encrucijada ¿El aborto autogestionado es inseguro? Probablemente no lo es. No es la capacidad de la mujer para gestionar el aborto, sino el estigma y el acompañamiento efectivo”, enfatizó tras mencionar algunos testimonios de este estudio que, según indicó, les permitió acercarse a la experiencia de mujeres que habían sido acompañadas. “El conocimiento que da  la investigación aporta muchísimo”, dijo.

Tras presentar su investigación, la antropóloga social invitó a la reflexión ante una realidad donde -indicó- una de cada dos mujeres que entrevistadas llegan finalmente al sistema de salud. Al respecto Verónica Undurraga comentó que el sistema de salud no está respondiendo a estos criterios y que operan elementos que distorsionan la relación médico paciente. Además, está el fenómeno del mercado clandestino, la información errónea y medicamentos falsos lo cual no esta reconocido por el sistema institucional.

Un fenómeno global

Por su parte Joanna Erdman presentó su trabajo: “Self-managed abortion and the future of health systems” (2021) destacando que el aborto autogestionado es un fenómeno global. “El aborto autogestionado es algo dinámico, refleja los cambios en la sociedad. No comienza ni termina con la ley. Hay una creencia de que el aborto fuera de la ley es siempre inseguro. Esto fue cierto durante décadas. Se asume que solo haciendo legal el aborto, será seguro”, sostuvo la académica de Schulich School of Law en Dalhousie University.

Al exponer su visión global sobre el fenómeno del aborto autogestinado, Erdman también se refirió a sus desafíos, y señaló  que esta  práctica cuestiona si las leyes abortivas cuidaban a las personas. “No es (el aborto autogestionado) un acto de revolución en contra de las leyes abortivas (…). El aborto autogestionado no juzga a las personas respecto de criterios externos y también se ve como una práctica cultural”, indicó al tiempo que reflexionó sobre lo que puede aprender el sistema público sobre este fenómeno.

El coloquio finalizó con los comentarios de Michelle Sadler, investigadora de la FAL, quien ante la realidad creciente del aborto con medicamento fuera del sistema de salud  -tanto en países donde el aborto está prohibido como en aquellos en que es legal-, destacó la importancia de articular canales de acceso a la información y la necesidad de que el sistema de salud se conecte con las redes de cuidado colectivo y trabajen juntos. “Que los sistemas de salud convoquen y no expulsen”, dijo.

¿Qué pasos tendría que tomar el sistema formal de salud para conectarse a distintos  grupos comunitarios? preguntó Verónica Undurraga al panel. ¿Hacia dónde va el sistema de salud? Al respecto Andrea Álvarez sostuvo que “hay una alianza pendiente para proveer cuidados y salud a las personas”. En tanto, Joanna Erdam, enfatizó que “la clave para cambiar no es una ley para reemplazar a otra, sino cambiar la forma en que las personas entienden el aborto”.