Reviviendo la cartografía

7 de Agosto 2018 Investigación Noticias

Desarrollar aplicaciones interactivas en un portal web, en el que se pueda interactuar con la geografía histórica es el propósito del proyecto en el que se encuentran trabajando el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales de la UAI en conjunto con la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. “La idea es que se puedan trabajar mapas patrimoniales de Magallanes y la Patagonia con fines educativos y culturales”, sostiene el historiador y académico de la FAL, Rodrigo Moreno, quien junto a Katherine Vyhmeister han sido el nexo entre la Universidad y la Unidad que dirige Bernardita Ladrón de Guevara.

Para el caso de este proyecto, que se enmarca en el Quinto Centenario del viaje de Fernando de Magallanes,  el origen de estos valiosos mapas viene de la mano del coleccionista chileno radicado en Francia Juan Rada, quien posee unos cuatrocientos mapas de Chile y América del Sur de los siglos XVI y XVIII y con el que Moreno ha trabajado hace años realizando la investigación histórica de su colección cartográfica, además de ser su curador.

Debido a su gran valor histórico es que para el académico UAI, este trabajo significará una excelente instancia para acercar el pasado al presente. “Queremos que estas joyas patrimoniales dejen de ser un objeto antiguo y revivan de la mano de la tecnología”, afirma el historiador quien este año publicó en la Revista Geografía Norte Grande el artículo titulado “El mapa de Chile y el plano de Santiago en la obra atribuida a Juan Ignacio Molina: los manuscritos perdidos” gracias a su investigación sobre la última adquisición de Rada en Estados Unidos: un mapa inédito de Chile del año 1775, una joya histórica hasta ahora desconocida.

Moreno agrega que la colaboración de Juan Rada quien es dueño de la mapoteca privada más importante que hay de nuestro país, ha sido determinante: “fue él quien expresó la idea de facilitar su colección de manera digital para fines formativos y educacionales”, enfatiza, y gracias que la Unidad de Geoinformación ya estaba desarrollando proyectos en ese línea, es que fue muy propicia esta alianza entre estas dos instituciones, a las que se ha sumado la Biblioteca Nacional.

Hasta ahora ya se ha fotografiado profesionalmente toda la colección cartográfica de Rada y se está en la etapa de generación de contenidos y desarrollo de las aplicaciones digitales interactivas del portal de mapas patrimoniales de la plataforma digital de la Biblioteca Nacional.

En el proyecto trabajan por parte de la UAI, Fernando Guzmán y Katherine Vyhmeister del CEPA, Carolina Pino de la Escuela de Diseño, Rodrigo Moreno del Centro de Estudios Americanos, junto a Bernardita Ladrón de Guevara, Darío Toro y Gerardo Riquelme, de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio.

Junto con la página web, que entregará contenido histórico y permitirá intervenir y comparar los diferentes mapas, las instituciones están organizando una exposición en el Centro Cultural la Moneda para celebrar los quinientos años del hallazgo del Estrecho de Magallanes en el año 2020. “Tenemos planeado traer a Chile y exhibir una parte de la colección cartográfica a fines del 2019 lo que será sin duda, un importante aporte en este hito histórico de nuestro país”, destaca Moreno.

Redes Sociales

Instagram