Los vínculos entre economía y política en la historia chilena

19 de Julio 2018 Investigación Noticias

¿Qué relevancia tiene la conexión entre la política y la economía en la historia de nuestro país? Para el historiador y académico del Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno, Andrés Estefane, su interdependencia es clave para entender los problemas económicos chilenos desde la independencia hasta nuestros días.

Con el propósito de mostrar esta relación y cómo el Estado ha sido clave en el desarrollo económico, se acaba de lanzar el tercer tomo de la colección del CEHIP “Historia Política de Chile, 1810-2010”, titulado Problemas económicos cuya edición estuvo a cargo de Estefane, junto con los historiadores Iván Jaksic y Claudio Robles.

“Este libro no es una historia económica convencional, la idea es tratar de entender cómo ambos elementos dependen el uno del otro a través de diferentes dimensiones panorámicas y ver su evolución a lo largo de la historia”, sostiene Estefane, quien precisa que esta obra busca recuperar la antigua tradición de entender los desafíos de la economía desde una dimensión político-cívica.

Para lograr el objetivo, se convocó tanto a economistas como a historiadores quienes desde el año 2013 elaboraron propuestas que fueron discutidas a través de talleres que reunieron a los trece autores: “fue un trabajo realmente colaborativo, con mucho diálogo, lo que permitió un fiato único entre los artículos y también con el resto de la colección”, agrega el investigador del CEHIP.

Entre los autores de este tomo se encuentran diversos académicos de la Escuela de Gobierno de la UAI: Ignacio Briones (decano), Claudio Agostini, y José Edwards  además de Gonzalo Islas de la Escuela de Negocios. Junto con ellos escriben investigadores de la Universidad de Chile, Alberto Hurtado y Santiago, y expertos de las universidades de California, Nacional Autónoma de México, London School of Economics and Political Science, Duisburg-Essen y Erasmus de Rotterdam.

Si bien el resultado es muy riguroso, su editor afirma que su contenido no apunta a especialistas sino a un público amplio: “tratamos temáticas transversales como los impuestos, los salarios y la desigualdad, además del capital extranjero, los grupos económicos y las relaciones de poder”, recalca el historiador, quien opina que esta investigación abarca una problemática nacional que no solo nos afectó en el pasado sino también es parte del presente y seguirá influyendo en el futuro de Chile.

Redes Sociales

Instagram