Karl Marx: A 200 años de su nacimiento profesores UAI rescatan su legado

29 de Mayo 2018 Noticias

En el marco de la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Karl Marx, uno de los filósofos más importantes de los últimos siglos, la Facultad de Artes Liberales organizó el conversatorio titulado “A doscientos años de Marx (ismo). La ideología y sus variaciones”.

“Primero era importante abordar a Marx, porque es uno de los ideólogos que genera mayor atracción y detracción durante el siglo XX. Además, porque es uno de los autores que se lee en el “Programa Core UAI” y, también, porque el conocimiento de la terminología, usando el pensamiento, te permite abordar muchas disciplinas desde la actualidad”, explicó la profesora del Departamento de Literatura, Macarena Roca, quien moderó la conversación.

En el conversatorio participaron los profesores Nicole Darat (Facultad de Artes Liberales) y Felipe Valdivieso (Escuela de Psicología), quienes explicaron desde sus disciplinas cómo hay que entender el Marxismo hoy, a doscientos años del nacimiento de Karl Marx.

Ambos rescataron el legado que dejó Marx planteando la pregunta: ¿Qué hay de Marxismo hoy en día?

El profesor Valdivieso hizo referencia al concepto de las representaciones sociales y “cómo estas van generando un rumor teórico, que permite que las nuevas generaciones tengan internalizado muchos conceptos sin haber leído del filósofo”.

Por su parte, Nicole Darat, rescató el concepto de igualdad, explicando cómo el pensamiento de Marx se constituyó en ideología y cuánto de esta tenemos hoy en el pensamiento político.

“Hoy se habla más bien del neomarxismo o neomarxismos, desde donde podemos establecer vínculos con otras disciplinas como con la geografía, por ejemplo la producción de espacio y cómo esto promueve bienes de consumo, también desde los estudios de género, entre otras disciplinas”.