“Hay que salvaguardar el patrimonio histórico de Reñaca”

26 de Marzo 2018 Noticias

Un llamado a preservar el patrimonio histórico de Reñaca hizo Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la UAI. “Hay que salvaguardar el patrimonio histórico de Reñaca”, afirmó en conferencia dictada en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR), el pasado viernes 23 de marzo.

Ante autoridades regionales, el profesor de la Facultad de Artes Liberales, manifestó su preocupación por la conservación del patrimonio histórico existente en la ciudad, así como planteó el desafío de rescatar la historia local.

Si bien el historiador explicó que hay poca documentación sobre la historia de Reñaca, es importante hacer esfuerzos conjuntos para recuperar y poner en valor el patrimonio de la ciudad.

Reñaca forma parte del crecimiento que viene desde la Plaza Echaurren. Hay que entenderla en el contexto del Gran Valparaíso, ya que mucha gente de la zona así como familias de Santiago se vinieron a vivir a Reñaca en busca de una mejor calidad de vida”, explicó al referirse a los orígenes de la ciudad.

Durante su exposición destacó además los hitos que marcaron la historia de la ciudad, como el “polvorazo”, un importante acontecimiento en la historia del borde de costero de la bahía, “en que se dinamitó la Roca Oceánica, para posibilitar la conexión entre Reñaca y Concón”, explicó.

Además, Moreno se refirió a la doble función que cumple esta ciudad, considerando que por una parte cumple un rol turístico, pero además otro residencial. “Es un espacio que convive en dos vocaciones. Los años ‘80 marcan ese lugar de residencia con el surgimiento de Jardín del Mar y, luego, con el libramiento del Camino del Alto. Por lo que tenemos que conciliar esa vocación turística con la residencial”.

Al finalizar, explicó que a esta doble función se debería agregar una tercera, que será un gran desafío que nos involucra a todos: “Reñaca Patrimonial. Hay que rescatar la memoria de algunos monumentos. Si observan en el mundo las ciudades turísticas no son solo playa, sino que también patrimonio”, afirmó.

Conferencia Abierta

El profesor además dictará una conferencia titulada “Un viaje a los orígenes de Reñaca”, que se realizará este martes 27 de marzo, a las 18:30 horas en el Edificio Centro Mar, Avda. Borgoño 14439, en Reñaca.

Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a codar@vtr.net o llamando al teléfono +56992336526.

*Crédito foto HOME.