Emprendimiento Cohex suma nuevo reconocimiento internacional

26 de Marzo 2018 Estudiantes Noticias

El proyecto de los alumnos UAI, Josefa Villanueva, Maurizio Canessa y Luckas Fonck, que nació en el Magíster en Innovación y Diseño (MID) del DesignLab, finalista de la primera versión del concurso interno UAI Prototypes UAI+D y ganadores del Global Student Entreprenerurship Challenge, competencia internacional de emprendimiento de Virginia Tech KnowledgeWork. Este 2018 vuelve a ser noticia al ser uno de los 3 ganadores del concurso Singularity U Summit en Estados Unidos, obteniendo así una beca para participar en un programa de aceleración de 10 semanas en SU Ventures.

“Cohex” es una nueva propuesta de packing para conservar los niveles de humedad de frutas y verduras durante su proceso de exportación. La iniciativa, además de contribuir a aminorar la pérdida del producto durante la exportación, reduce la cantidad de basura que genera el actual sistema de packing, por lo que este proyecto también es amigable con el medio ambiente.

Reconocimiento internacional

La idea ha sido reconocida internacionalmente y aceptada por importantes concursos de emprendimiento, así fue como luego de postular al concurso Singularity U Summit, quedaron seleccionados junto a otros 9 proyectos para presentar presencialmente frente a un jurado, “como el tiempo para presentar era tan limitado, fue un desafío grande lograr explicar nuestro proyecto, ya que no es tan sencillo de entender” comenta Josefa Villanueva, parte del equipo Cohex. “Como es una propuesta completamente nueva y disruptiva de packing, tuvimos que preparar material audiovisual de apoyo que logré comunicar fácilmente cómo funciona y los beneficios. También tuvimos la oportunidad para mostrar nuestro prototipo físico” dice Josefa.

La presentación fue suficiente para consolidarse como ganadores, obtener la beca para el programa de aceleración y ser una de las startups de SU Ventures que les permite tener acceso a mentorías, programas especiales y redes de contactos Singularity University.

Para nosotros este nuevo logro es muy importante. Además del premio, es un reconocimiento internacional de una institución de mucho prestigio como lo es Singularity University y SU Ventures. Esto es importante ya que valida nuestro proyecto y la urgencia de la problemática sobre la cual estamos trabajando. El problema de pérdidas de fruta durante la exportación no es solo un problema que ocurre en Chile, sino en todo mundo” comenta Josefa.

Lo que viene

Actualmente estamos en el desarrollo de nuestro prototipo, específicamente desarrollando junto expertos un material de alta tecnología. Sin embargo, para seguir trabajando necesitamos dinero. Es por esto, que también nos encontramos en la búsqueda de financiamiento (público y privado) para poder seguir avanzando” cuenta Josefa Villanueva.

El proyecto que nació como proyecto de tesis fue apoyado por el profesor guía, Alexandros Tsamis. Tras su participación en la primera versión del concurso Protoypes UAI+D recibieron apoyo técnico y financiero de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (UAI+D), y la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI UAI) ha colaborado en la postulación a fondos y asesoría pertinente. Además, la UAI a través del Proyecto CORFO 16COTL2-57553, ha financiado los trámites relativos a la patente.