Sobreviviendo a “Irma”: La experiencia del equipo de Adolfo Ibáñez School of Management con el huracán

19 de Septiembre 2017 Noticias

El 10 de septiembre y luego de su paso por el Caribe y tocar tierra en Los Cayos de Florida, el huracán Irma llegó a la turística ciudad de Miami. Allí, Adolfo Ibáñez School of Management tiene su sede hace 10 años, en la céntrica Brickell Avenue, conocida también como la capital financiera de Latinoamérica. Se esperaba que el paso de Irma fuera demoledor, y por lo mismo, el gobierno había evacuado a 6 millones y medio de personas. La desviación a última hora del ojo del huracán – que impactó por la costa oeste de la península de Florida- evitó una catástrofe sin precedentes en la ciudad.

¿Cómo vivió el equipo de Adolfo Ibáñez School of Management los días y hora previas al paso del huracán? Belinés Bartra, Directora de Admisiones y Alumni de la sede UAI en Miami, contó su experiencia junto a su marido e hijas. También relata la manera en que poco a poco han ido retomando la rutina después de esta experiencia.

– Belinés, en lo personal, ¿cómo fue tu experiencia con Irma? ¿Qué hiciste, dónde estabas cuando pasó el huracán?

Vivo en Miami desde el 2010 y la temporada de huracanes va de junio a noviembre, con los picos más altos entre agosto y octubre. Irma ha sido el más fuerte de la historia, ya que estaba proyectado a llegar como categoría 5, con vientos de una velocidad de 185 millas por hora, y el ojo venía directo a Miami. La Escuela y mi apartamento estaban en zona de evacuación, con lo cual, si no evacuas y te pasa algo, te arriesgas a que 911 no puedan llegar a tu rescate.

La ciudad entró en pánico, se agotó la gasolina, el agua, los alimentos no perecibles como las latas de atún, los materiales para proteger las ventanas, los hoteles en el norte de la Florida, tickets aéreos, en fin. De milagro conseguimos unos tickets a NY, en vuelos separados, mi esposo con una niña y yo con la otra, pero…¡logramos escapar de Irma!

– Como Adolfo Ibáñez School of Management… ¿Qué hicieron cuando ya les avisaron que esto se venía fuerte? ¿Tenían clases esos días, por ejemplo? ¿Cuándo deciden suspender?

En la Escuela, los documentos y objetos más valiosos, los trasladamos a una sala de conferencias sin ventanas. No teníamos clases esos días por suerte, pero la semana anterior habían tenido clases los alumnos del Executive Master in Finance. El año pasado sí estábamos en clases, fue a principios de octubre, con el huracán Mathew. A uno de los profesores le cancelaron el vuelo, con lo cual hicimos la clase por Skype. Al final, Mathew se desvió y no tocó Miami, con lo cual no fue necesario cerrar.

– Entiendo que existió mucha preocupación por parte de alumnos y ex alumnos por el equipo de la UAI en Miami. ¿Qué te deja esa preocupación e interés? ¿Habla de los fuertes lazos que se han formado?

Cuando los alumnos vienen, nosotros somos como su familia extendida, ya que pasan aquí semanas en una ciudad que no es la suya. Nosotros somos su punto de referencia en Miami, hacemos todo lo posible para que se sientan “como en su casa” y se crean lazos para toda la vida. Por eso se preocuparon tanto cuando supieron que venía Irma a Miami.

– ¿Ya retomaron las clases normales? ¿Cómo es el proceso de volver a la rutina?

Cerramos el jueves 7 y viernes 8 de septiembre, por mandato del gobernador de la Florida. Y luego, dado que las calles de Brickell parecían océanos, (se inundó el lobby y el primer piso del parking y se dañaron los elevadores), no pudimos entrar hasta el jueves siguiente y con un solo elevador funcionando.

– ¿Qué crees que se aprende de experiencias tan fuertes como esta?

Se aprende la importancia de estar alerta al contexto e inmediatamente tomar precauciones, tener un plan estratégico y ejecutarlo. Y luego de lo sucedido, se evalúan los resultados para incorporar cambios, uno trata de reinventar el plan con el propósito de una mejora continua.