Estudiante de Ingeniería y Ciencias UAI participa en conferencia internacional de redes ópticas

8 de Agosto 2024 Noticias

Mirko Zitkovich, estudiante de Ingeniería Civil Informática y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, expuso en la 24ª edición del International Conference on Trasparent Optical Networks (ICTON). Esta conferencia se centra en las aplicaciones de las tecnologías transparentes y totalmente ópticas en las telecomunicaciones, la informática, la detección y las aplicaciones cuánticas.

Durante la conferencia, Mirko expuso un artículo titulado “N-Try Buffer Allocation Strategy for Advanced Reservation in Dynamic Multiband-EON Networks”, el que aborda una estrategia para optimizar las redes ópticas elásticas multibanda (Multiband-EON). Estas redes son esenciales para gestionar el creciente tráfico de internet del futuro, ya que aumentan significativamente la capacidad actual al mejorar la eficiencia y permitir un ajuste dinámico en la distribución de la información.

La innovación de su estrategia radica en que, “en lugar de simplemente bloquear aquellas conexiones que no pueden establecerse de inmediato, las manejamos de manera inteligente para que puedan ser asignadas en un futuro cercano”. Esto se logra mediante un sistema de “buffer” y un método de “Search Depth” que busca múltiples opciones de asignación.

“Los resultados de nuestro trabajo mostraron una reducción en la probabilidad de bloqueo general de la red, lo que significa que más usuarios podrían conectarse. Además, observamos mejoras en la calidad del servicio, especialmente en redes más compactas y bien conectadas”, comenta el estudiante.

Su motivación para investigar este tema comenzó cuando ingresó al Programa TID de la universidad en 2022. Ahí empezó a trabajar con su profesor guía, Danilo Bórquez, quien despertó su interés por “el complejo mundo de las telecomunicaciones y me motivó a participar en estos eventos. La investigación surgió de varias ideas que habíamos estado discutiendo, y es una mejora de un trabajo previo que habíamos desarrollado”.

Para Mirko, presentar su trabajo en una conferencia internacional fue una experiencia muy enriquecedora y desafiante. “Tuve la oportunidad de compartir y conocer a varios expertos de todo el mundo, provenientes de las universidades más importantes. Recibí retroalimentación valiosa de académicos con un profundo conocimiento del tema, y también pude establecer conexiones con otros profesionales”, explica.

En la misma línea, el estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería señala que, participar en conferencias internacionales es muy importante para los estudiantes de magíster, y aún más si son de pregrado: “Estas experiencias abren un mundo de nuevas perspectivas, permitiendo exponer un trabajo a una audiencia global, recibir retroalimentación constructiva y mantenerse al tanto de los avances en el campo de estudio. También nos ayudan a darnos cuenta de que nuestra universidad está muy bien posicionada”.

Asimismo, comenta que, en lo profesional, las conferencias ofrecen oportunidades para establecer redes, lo cual puede ser invaluable para futuras colaboraciones e investigaciones. “Participar en estos eventos también demuestra un compromiso con el desarrollo académico, lo cual es atractivo para empleadores y programas de doctorado”.

Para otros estudiantes que están considerando presentar sus investigaciones en conferencias, Mirko Zitkovich, aconseja que se preparen y conozcan muy bien su trabajo: “Practiquen harto su presentación para sentirse cómodos y manejar el tiempo, ya que normalmente las sesiones son muy acotadas. Reciban las preguntas y cualquier crítica como una oportunidad para mejorar. Todos están ahí para aprender de su trabajo, por lo que hay que considerarlo de esa manera”.