Proyecto para disminuir la brecha de género en STEM gana el Demo Day de Startup School

19 de Julio 2024 Noticias
Tras un semestre de formación en emprendimiento, los estudiantes que escogieron la vía de titulación por medio de Startup School, participaron del Demo Day, espacio en el que presentan sus proyectos de emprendimiento de base tecnológica a un jurado especializado. Los equipos tuvieron la oportunidad de mostrar sus avances y estado de los proyectos desarrollados a lo largo de este periodo y recibieron una retroalimentación inmediata, junto con una evaluación de sus presentaciones por parte de los especialistas. 

En esta ocasión el jurado fue conformado por: Varinka Farren, directora ejecutiva de HubAPTA; Héctor Hernández, cofundador de LOMI; Christian Cáceres, cofundador de Deilania; ⁠Francisco Pizarro, director de Innovación Institucional UAI; Daniela Oyarzún, coordinadora de Investigación de Ingeniería y Ciencias UAI y ⁠María Paz Gillet, cofundadora de Jooycar.. 

Durante esta edición se contó con la participación de diversos emprendimientos: FantásTICas, enfocado en combatir la brecha de género en la industria tecnológica; EcoDuct, centrado en el impacto ambiental de la industria; ServiMatch, que brinda soluciones tecnológicas para potenciar las fuerzas de venta; ANTS, que tiene como fin mitigar la huella de CO2 del transporte de material pesado en empresas; y CentiMed, un producto destinado a apoyar la administración de medicamentos. 

La iniciativa ganadora de este año fue FantásTICas, dirigida por la estudiante Constanza Orellana, un proyecto centrado en crear una plataforma con el fin de romper la brecha de género en el área STEM, dando herramientas a las mujeres que quieran adentrarse a este mundo. 

Constanza Orellana explica que el proyecto nació debido a que “nos dimos cuenta, de que la necesidad de abordar y disminuir la brecha de género va más allá del ámbito universitario y que debíamos crear una estrategia para impactar desde escolares, hasta egresadas del área STEM. Por eso nos propusimos crear un entorno más equitativo, justo y libre de discriminación”. 

Debido a ser reconocido como el mejor proyecto de esta edición, Constanza podrá participar en el Bootcamp Vanda Angels, un programa de formación de levantamiento de capital para emprendimientos liderados por mujeres. 

“Como estudiante, no ha sido un proceso fácil. Me he topado con bastantes obstáculos y malas experiencias con un marcado origen en las brechas de género, por lo que recibir este reconocimiento sin duda es alentador y motivador para seguir trabajando en nuestro objetivo”, reflexiona Orellana. 

Redes Sociales

Instagram