Estudiantes del Magíster en Innovación y Diseño crean sistema para optimizar la toma de decisiones en el sector agrícola

3 de Julio 2024 Estudiantes Noticias

Optimizar la gestión agrícola a través del empleo de visión artificial y machine learning, es la innovadora propuesta de Kantum, proyecto de título desarrollado por los estudiantes del Magíster en Innovación y Diseño (MID) de la Escuela de Diseño: Alejandro Cifuentes, Katia Ligueros, Eduardo Mege, Sofía Olivero y Juan Carlos Vergara. El sistema permite el conteo y la medición precisa del tamaño de las frutas y está diseñado para incrementar la eficiencia y la precisión en la toma de decisiones agrícolas sin aumentar los costos operativos, asegurando cumplir con las expectativas de rendimiento exigidas tanto en el mercado nacional, como en el de exportación. “Estamos abordando el atraso tecnológico en el sector agrícola chileno, específicamente en la gestión y toma de decisiones en los campos frutícolas. Este problema, exacerbado por la resistencia al cambio y la falta de inversión, resulta en estimaciones manuales imprecisas que generan gastos innecesarios, insatisfacción de la demanda, menor control de inventario y pérdida de fruta. A pesar de su importancia, el sector agrícola no recibe la atención ni la urgencia que merece, afectando principalmente a entidades en regiones clave”, comentan los alumnos/as.

Frente a este desafío, el uso de visión artificial y machine learning proporciona un 95% de precisión en la carga y calibre de frutales, anticipándose a las distintas etapas del ciclo de la fruta, no solo en la post-cosecha. Esto permite a las empresas agrícolas tomar decisiones informadas y precisas, cumpliendo con las expectativas comerciales tanto a nivel nacional como internacional. “Kantum se distingue por ofrecer control total del software y hardware, personalización según las necesidades del cliente y adaptabilidad a cualquier tipo de fruta. A diferencia de otras alternativas, se ofrece como un servicio integral y accesible, ejecutado por nuestro equipo, brindando soporte operacional específico para cada campo. Esta solución garantiza una anticipación precisa del rendimiento, mejorando la eficiencia y reduciendo costos operativos, lo que mejora significativamente la competitividad internacional de la agricultura chilena”, explican desde el equipo del MID que desarrolló la propuesta inspirados por la experiencia de una de sus integrantes que conocía desde niña las problemáticas del sector ya que sus padres tienen un campo agrícola.

Desafíos

Al momento de desarrollar e implementar su proyecto los jóvenes se enfrentaron a diversos desafíos. Entre ellos abordar un rubro como el agrícola que no todos conocían y en el cual no estaban tan inmersos. Para ello -señalan- debieron estudiar y comenzar desde cero, tanto en el desarrollo del software adaptado al usuario, como en la creación de un modelo de negocios innovador, rentable y escalable a lo largo del tiempo para que generara una huella positiva. “Nos sirvió mucho asistir a ferias relacionadas con el rubro como a otras de emprendimientos y nuevas tecnologías, además de conversar con personas especializadas en estos temas y que viven y sienten todo lo que es la agricultura en el país”, indican los exalumnos de MID quienes para el desarrollo de su proyecto aplicaron herramientas para abordar un problema de diseño como el design thinking, y aprendizajes en la etapa de prototipado e iteración antes de llegar al producto final. “También, usamos herramientas de estudio etnográfico para empatizar y entender mejor a nuestro usuario. Un software esencial fue ArcGIS online, el cual nos permitió visualizar datos de manera efectiva e interactiva, ofreciendo un producto fácil de usar y accesible para todos los usuarios”, detallan.

El grupo de estudiantes también destaca que la motivación detrás de este proyecto estuvo marcada por “el desafío de crear algo significativo, de valor y trascendental en un área tan esencial como la agricultura en Chile, que consideramos no recibe la importancia que debería. Plantear nuestra semilla allí nos llena de entusiasmo y emoción. Creemos y queremos que Chile sea conocido como el país con la mejor fruta del mundo”.