Proyecto arquitectónico desarrollado por el profesor Pablo Alfaro se inaugura en Corea del Sur

19 de Junio 2024 Noticias

Hace un año Ned Kahn, el reconocido artista y escultor medioambiental estadounidense, contactó al Pablo Alfaro, profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y especialista en arquitectura del paisaje, para encargarle una misión especial: participar juntos en el concurso de arte público SAM-932 (Seoul Aquatic Monument), desarrollado por el Gobierno Metropolitano de la Ciudad de Seúl, Corea del Sur, para renovar una antigua torre de agua ubicada junto a un mercado mayorista, en el distrito de Songpa, al sur del río Han.

A partir de entonces comenzaron a trabajar en el concepto y desarrollaron el proyecto “Rain Veil” que proponía la construcción de un velo de 330 mil “escamas” que se mueven con el viento revelando distintos patrones que asemejan el movimiento de la superficie del agua. “Las escamas están hechas de Durabio, un bioplástico en base a almidón fabricado por la empresa Mitsubishi. El velo cubre la superficie del antiguo estanque de concreto de 32m de altura, formando un hiperboloide de cables de acero inoxidable sobre los cuales se cuelgan 1700 marcos del mismo material en los que se disponen las escamas. En palabras de Ned: el proyecto devuelve la memoria del agua al estanque que la solía contener”, señala el profesor Alfaro. El proyecto ganó el concurso en 2023 y a partir de ahí la oficina coreana The Allim fue la encargada de desarrollar la ingeniería de detalles y la construcción del proyecto que culminó hace unas semanas, bajo la supervisión de Ned Kahn.

“Mi trabajo se enfocó en la elaboración y desarrollo de la propuesta conceptual y arquitectónica para el concurso en colaboración con Ned, incluyendo la visualización gráfica del proyecto”, dice el profesor de la Escuela de Diseño. Tras un año de desarrollo, a fines de mayo Alfaro asistió en representación de Khan a la inauguración de “Rain Veil” que se realizó en el Distrito Songpa de Seúl. En el acto participaron de autoridades del Gobierno Metropolitano y representantes de la ciudadanía, incluyendo al alcalde de Seúl. “Fue un gran acontecimiento,’Rain Veil’ es ahora mismo la mayor obra de arte público de Seúl. El conjunto tiene un aspecto magnífico, sobre todo porque The Allim ha hecho un gran trabajo para convertir el concepto en realidad”, comenta el profesor quien desde 2020 ha participado en concursos junto a Ned Khan “siendo esta la primera vez que el fruto de nuestra colaboración se construye”, dice.

Redes Sociales

Instagram