Estudiantes experimentan una clase Core Curriculum UAI en jornada de cierre de las Certificaciones Académicas

3 de Junio 2024 Estudiantes Noticias

El pasado sábado 1 de junio se llevó a cabo la jornada de cierre de las Certificaciones Académicas UAI  del primer semestre, finalizando con éxito un ciclo de formación que comenzó el pasado sábado 25 de mayo. Durante este período, más de 800 jóvenes participaron en los programas diseñados para descubrir y fortalecer su vocación.

Certificaciones Académicas (3)La jornada comenzó con una clase especial del programa Core Curriculum de la UAI, en la que todos los participantes se separaron en grupos de máximo 25 estudiantes para discutir un fragmento de «El Príncipe» de Nicolás Maquiavelo. Esta obra, parte del ramo «Civilización Contemporánea», es una de las 22 lecturas clásicas de filosofía política y ética que forman parte del Core Curriculum, inspirado en el modelo de la Universidad de Columbia y desarrollado bajo su asesoría.

El curso de Civilización Contemporánea se imparte a todos los estudiantes de primer año en la UAI y es considerado esencial para comprender el mundo actual y desarrollar una visión crítica y reflexiva. La inclusión de textos de grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Rousseau, Mill, Nietzsche y Freud, entre otros, asegura una formación integral que sitúa la lectura de los clásicos en el centro de la educación universitaria.

Luego de la clase del Core Curriculum, los estudiantes se dividieron nuevamente según sus carreras de interés para continuar con actividades específicas:

Introducción a los Negocios

En Viña del Mar, los participantes exploraron la importancia de las personas en las organizaciones, enfocándose en la relación entre la personalidad y el trabajo. En Santiago, por su parte, se abordaron temas de economía, incluyendo alternativas, costo de oportunidad, especialización e intercambio. También se discutieron estrategias empresariales, comprendiendo los desafíos actuales, la creación de valor y la búsqueda de la rentabilidad sostenible.Certificaciones Académicas (9)

Ingeniería en Acción

Los estudiantes profundizaron en la optimización y logística, con una introducción a la ingeniería industrial y roles en líneas de producción. Además, aprendieron sobre electrónica y programación en Arduino, creando circuitos y desarrollando habilidades de programación.

Fundamentos de Psicología

En ambos campus, la psicología social fue uno de los temas centrales, explorando las interacciones e influencias sociales en el comportamiento humano. Luego, en campus Peñalolén se discutieron los campos de acción de la psicología de las organizaciones y el impacto de la comunicación. Mientras que en campus Viña del Mar, los estudiantes tuvieron una introducción a la psicología clínica, comprendiendo su campo de acción y métodos de trabajo.

Con esta jornada de cierre, los participantes completan un ciclo de formación que les proporciona una visión integral y práctica de sus áreas de interés. Al finalizar las sesiones y aprobar las evaluaciones correspondientes, los estudiantes obtendrán un certificado que les permitirá postular a la UAI a través de Admisión Especial, recibiendo una bonificación en su puntaje ponderado.Certificaciones Académicas (7)

Cabe señalar que, durante el segundo semestre, también se realizarán Certificaciones Académicas los días sábado 24 y 31 de agosto. Más información aquí.