Líderes empresariales y expertos en diversas áreas componen el primer Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios UAI

31 de Mayo 2024 Noticias

El decano Juan Carlos Jobet convocó al primer Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios, que se reunió  en la sede de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez par establecer directrices clave en su camino hacia el futuro.

Este grupo, compuesto por líderes empresariales y expertos en diversas áreas, se comprometió a guiar estratégicamente a la Escuela en su búsqueda de la excelencia y la innovación en la formación de líderes para el mundo de los negocios.

El primer Consejo Consultivo está compuesto por Iván Arriagada, exalumno de la Escuela de Negocios UAI y Presidente de Antofagasta Minerals; Pepe Barroilhet, Socio de Spencer Stuart; Cristina Bitar, Socia de Azerta; Tomás Dittborn, Socio fundador y Director ejecutivoParrhesia; Diego Fleischmann, exalumno de la Escuela de Negocios y CEO de Galgo; Alan Meyer, Director Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador; Francisco Murillo, exalumno de la Escuela de Negocios y CEO de Sura Asset Management; Enrique Ostalé, exalumno y exdecano de la Escuela de Negocios y actual Presidente del Directorio de Falabella; Karen Thal, Presidenta de Icare y Presidenta del Directorio de Cadem; Andrea Tokman, Economista Jefe de Quiñenco y Roberta Valenca, Presidenta de Amcham Chile y Vicepresidenta Alcohol Category Brasil & South at The Coca-Cola Company.

Al Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios le corresponderá:

• Identificar tendencias emergentes, compartir aproximaciones sobre los temas de relevancia para el país relativos al mundo empresarial y entregar retroalimentación al plan estratégico de la Escuela de Negocios.
  • Apoyar la identificación de desafíos para el desarrollo de la empresa y en especial en los ejes de cambio climático, vinculación con la sociedad y cambios tecnológicos, que permitan fortalecer la labor de la contribución intelectual de la Escuela de Negocios a través de la investigación académica y aplicada y la labor de los Centros de la Escuela de Negocios y su Vinculación con el Medio.
  • Contribuir con identificar tendencias y necesidades de competencias del mercado laboral, cambios en ejercicio de la profesión, que permitan orientar mejor la docencia de pregrado. Contribuir a fortalecer el liderazgo del mundo empresarial en las competencias que se requiere para contribuir a los desafíos de la sociedad, con foco en la oferta de postgrados y MBA de la Escuela de Negocios y la red de egresados.
  • Apoyar las vinculaciones nacionales, regionales e internacionales cooperando con el decano en establecer redes de cooperación e intercambio.
  • Apoyar el desarrollo general de la Escuela de Negocios, sus redes y vinculación con organizaciones nacionales, regionales e internacionales y sus fuentes de financiamiento y donaciones para potenciar su contribución al desarrollo empresarial en Chile y América Latina.
  • Participar de procesos de evaluación externa de contribución de investigación aplicada desarrollada por el cuerpo académico de la Escuela de Negocios.

En esta primera reunión, el  Consejo abordó los desafíos y el valor del mundo empresarial en la sociedad actual y el rol y las fortalezas de la Escuela de Negocios en su vinculación histórica y actual con el mundo de la empresa, y el cómo se debe pensar la formación universitaria fomentando el emprendimiento y la cercanía de la docencia y la investigación con la práctica empresarial.

Se identificaron  desafíos importantes a futuro y también el valor de la formación flexible que entrega la UAI con Dobles Grados (Derecho e Ingeniería Comercial), la nueva carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnología y licenciaturas que se complementan con Magísteres de especialización para lograr una formación en Ingeniería Comercial más amplia con base en Artes Liberales.