Experto británico visita la UAI para debatir sobre los desafíos en salud pública

La semana pasada visitó la Universidad Adolfo Ibáñez, el Dr. Michael Fleming de la Universidad de Glasgow, quien se reunió a diversos académicos de la UAI para generar un intercambio de conocimiento y experiencias sobre temáticas de salud.

El Dr. Fleming tiene 20 años de experiencia trabajando con datos administrativos del sector salud integrados, desarrollando nuevas técnicas de vinculación de registros y métodos estadísticos para analizar datos vinculados complejos con fines de investigación en todo el espectro de la salud pública.

Además, Dr. Fleming es un experto en temáticas sobre salud materna e infantil en Escocia y ha desarrollado una investigación muy interesante sobre las consecuencias educativas y neurológicas asociadas a problemas de salud durante la etapa infantil y adolescente, incluyendo enfermedades crónicas infantiles que son de gran relevancia para la transición epidemiológica que enfrenta no solo Chile, sino también otros países de la región.

Durante su visita -donde también participaron representantes de la embajada británica y del Ministerio de Salud-, los académicos de las Escuelas de Gobierno, Psicología y Negocios de la UAI, quienes explicaron los alcances y la relevancia de un conjunto de investigaciones en curso en temáticas de salud pública, incluyendo el rol de impuestos al tabaco como herramienta para mejorar la salud de la población, el rol de los trastornos de la conducta alimentaria en la obesidad, las consecuencias educativas y laborales de enfermedades crónicas, entre otros.

“También conversamos sobre el “Repositorio de datos integrados de malnutrición infantil”, proyecto liderado por el GobLab de la Escuela de Gobierno, que permitirá mejorar la evidencia en torno a la obesidad infantil y adolescente en Chile”, sostiene Nicolás Libuy, académico de la Escuela de Gobierno y organizador de la actividad.

A juicio de Libuy en el encuentro quedó claro que los desafíos que enfrenta el sector de la salud en Chile son diversos y complejos, y que la Universidad y la academia, en particular una academia que está conectada con los desafíos públicos tiene un rol muy importante que jugar: “un concepto, que, si bien no es nuevo, pero que académicos de la UAI han impulsado con fuerza, es el desarrollo de una mejor gobernanza de datos para Chile que permita realizar investigación científica con fin de mejorar el bienestar de la población”, explica.

Esto, agrega el académico de la Escuela de Gobierno UAI, requiere poner la seguridad de la información en el centro: “en el encuentro, a través de las charlas de Dr. Michael Fleming y Dr. Emma Gordon, directora del Administrative Data Research (ADR) UK, aprendimos de la exitosa experiencia del Reino Unido. Ellos nos contaron sobre un conjunto de proyectos de investigación que ejemplifican el tremendo impacto positivo que esta nueva gobernanza de datos podría tener en la salud de la población chilena”.

¿Cuál es el aporte para la UAI de esta actividad internacional? La Escuela de Gobierno tiene un tremendo potencial como articulador de ideas, las que muchas veces rondan con mayor frecuencia en foros internacionales. La visita de Dr. Fleming a la Escuela de Gobierno permite acercar estas ideas, así como también estrechar los lazos de académicos UAI con equipos de investigación en el extranjero, quienes están trabajando en la frontera del conocimiento en temáticas de salud pública”, cierra Libuy.