Académicos de la Escuela de Diseño UAI se adjudican fondo interuniversitario para el desarrollo de metamateriales

14 de Mayo 2024 Investigación Noticias

Desarrollar e impulsar la búsqueda de prototipos y diseños de metamateriales mecánicos es el objetivo del proyecto en el que participa la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y que se adjudicó un Fondo Semilla de la Red Interuniversitaria correspondiente al “II Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa”, enfocado en equipos de jóvenes investigadores.

El proyecto denominado “Metamateriales Mecánicos Inteligentes (iMM): aplicaciones de un mecanismo alostérico mediante manufactura aditiva para el diseño de productos” se desarrollará en colaboración con la Universidad del Desarrollo (UDD) a través de su Centro C+ de Ingeniería y tiene como objetivo desarrollar un metamaterial mecánico inteligente (iMM) con propiedades mecánicas ajustables, mediante materiales constructivos sostenibles y tecnologías de fabricación digital para aplicaciones en diseño de productos.

Los metamateriales mecánicos son materiales artificiales creados por el ser humano de manera artificial. No se encuentran en los materiales naturales. Los metamateriales se diseñan en torno a patrones o estructuras, lo que les permite interactuar con la luz, sonido u otras formas de energía.

“Los resultados esperados del proyecto incluyen la fabricación de distintas geometrías y estructuras de iMM con sus respectivas aplicaciones, difusión y publicación de resultados y creación de redes nacionales e internacionales”, señala Paola Benavides, académica de la Escuela de Diseño UAI, quien participa en el proyecto como directora en representación de la universidad, junto a los académicos, Joaquín Rosas y Félix Raspall quienes participan como coinvestigadores.

Según comentó la investigadora de la Escuela de Diseño, “el impacto de este proyecto será descubrir, desarrollar e impulsar un nuevo conocimiento científico multidisciplinario, impulsado por la curiosidad y avances tecnológicos, para el aprovechamiento de las propiedades físicas y el comportamiento de los iMM en la búsqueda de prototipos y de aplicaciones de estos diseños.  En el área de la aplicación de los metamateriales mecánicos permitirá mantener el liderazgo en un campo de alta demanda intelectual. Este proyecto garantiza la formación de nuevas generaciones en el campo de los metamateriales mecánicos, ya que promoveremos la formación de estudiantes de pre y postgrado en este campo de investigación”.

Durante el desarrollo del proyecto, el equipo de investigadores de la UAI y la UDD evaluarán los posibles usos que permiten las propiedades de los metamateriales mecánicos, para qué pueden ser utilizados en la industria y la sociedad y cuáles son sus aportes.

El Fondo Semilla de la Red Interuniversitaria tiene como objetivo potenciar el desarrollo conjunto de proyectos de iniciación en investigación asociativa entre dichas universidades, aumentando así la investigación científica, promoviendo la indagación, la experimentación, el desarrollo de nuevo conocimiento y la innovación.