Académica Francisca Pérez es co-fundadora de nueva iniciativa “Red de Economistas Mujeres”

8 de Mayo 2024 Noticias

Francisca Pérez, PhD in Economics, Boston University, académica de la Escuela de Negocios UAI,  junto a Sofía Bauducco (Banco Central de Chile), Andrea Repetto (Escuela de Gobierno, PUC) y Sofía Correa (Ingeniería Industrial, Universidad de Chile) fundaron recientemente “Red de Economistas Mujeres” una iniciativa que nace de la preocupación de que aún existen muy pocas mujeres en esta área.

“Si bien a nivel de pregrado y postgrado la situación es relativamente más equitativa, a medida que las mujeres van escalando en su carrera laboral, sus posibilidades de ascenso se van estrechando cada vez más. Por ejemplo, según datos de un estudio de WELAC (Women in Economics in LAC) del año 2022, tenemos en Chile 36% de mujeres en la posición de profesor asistente, luego 15% en la de profesor asociado y apenas 6% en la de profesor titular. Esto no es algo propio solamente de Chile, pero en muchas dimensiones estamos peor que otros países de la región,” explica Francisca.

“Con este diagnóstico en mano, pensamos que era fundamental contar con una organización a nivel nacional que se preocupara de promover y monitorear las carreras de las mujeres economistas en Chile. Buscamos generar instancias de discusión sobre la situación de las mujeres en economía, pero también abrir espacios de debate desde donde surjan propuestas, incluso de política pública, para mejorar el status de las mujeres en la profesión. En el ámbito académico, queremos también organizar sesiones de trabajo donde mujeres economistas tengan la instancia de presentar sus trabajos de investigación.”

Su intención es mantener también una estrecha colaboración con otras redes de mujeres economistas en la región y generar instancias de encuentros con ellas. “De hecho, recientemente, Argentina y Uruguay formaron sus propias redes. WELAC y Raquel Fernández (NYU), su directora, han sido los principales promotores de la formación de estas organizaciones de mujeres a nivel local y esperamos mantener una estrecha colaboración con ellos también. Seguramente hay muchas experiencias y aprendizajes que podemos compartir y traspasarnos para apoyar nuestras trayectorias laborales.”

El objetivo es que la red la integren todas las mujeres que se desempeñan en economía en Chile, desde mujeres en programas a fines de pregrado y postgrado (que estén pensando en ser economistas), hasta mujeres en departamentos de economía de distintas universidades del país y centros de estudios. “Pueden ser simplemente miembros de la red o, si lo desean, las puertas están abiertas a que participen más activamente. Estamos convencidas que este es un paso clave para mejorar la situación de las mujeres economistas en Chile.”

La semana del 13 de mayo, “Red de Economistas Mujeres” tendrá su evento de lanzamiento, un conversatorio que titulado “Mujeres en Economía: Desafíos y Oportunidades”. “Precisamente, la idea es juntarse a conversar respecto a los desafíos que enfrentan las mujeres que deciden dedicarse a la economía y también tener una mirada respecto a las oportunidades que se abren al desempeñarse en esta linda profesión. Tendremos invitadas de lujo: Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central de Chile, Claudia Martínez, Profesora Titular de la Universidad Católica y Presidenta de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), y Raquel Fernández, Profesora Titular en la Universidad de Nueva York.”

Primer conversatorio: “Mujeres en Economía: Desafíos y Oportunidades” | Miércoles 15 de mayo | Casa Central Universidad de Chile | Inscripciones AQUÍ.