100 días antes del Golpe: UAI lanza plataforma digital con los principales medios de la época

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, a raíz de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar ha organizado un repositorio digital que incluye los principales diarios, portadas, editoriales y viñetas publicados durante los cien días días previos al Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973: 100 días antes del Golpe.
“El objetivo es dar a conocer o recordar de manera objetiva los principales diarios de la época a través de una cuenta de twitter e ir dejando un registro en esta página con el fin de que quienes estén interesados puedan consultar el material. Con este fin, hemos alojado en este sitio las transcripciones de las editoriales de los diarios subidos en la cuenta de twitter para aquellos quieran leerlas o estudiarlas”, sostiene Gonzalo Serrano, director del proyecto.
El criterio de selección, cuenta Serrano,  ha estado restringido por las posibilidades materiales de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Aquí los diarios no están disponibles en papel y solo pueden ser consultados a través de microfilm con las dificultades que esto implica: imágenes en blanco y negro, mala definición, diarios incompletos, etc.
El proyecto concluye con el día 10 de septiembre de 1973 porque desde el día después los diarios de oposición a la dictadura fueron silenciados y la prensa que se mantuvo fue víctima del control de la libertad de prensa por parte de los militares.

Conoce el proyecto en @100_diasGolpe 

Redes Sociales

Instagram