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10 claves para liderar la transformación digital

28 de Septiembre 2020 Noticias

Dada la disrupción permanente y un escenario social, político, tecnológico y económico en constante evolución, hoy más que nunca empresas y organizaciones deben ser capaces de desafiar paradigmas, transformar sus modelos de negocios, impulsar importantes cambios organizacionales y generar e incorporar los talentos necesarios en este nuevo contexto.

El desafío de reconvertir nuestra fuerza laboral para reinsertarla en el nuevo mundo del trabajo, está en abordar la resistencia natural que muchas empresas, organizaciones e incluso colaboradores presentan ante la transformación digital. ¿Cómo lograrlo?

Juan José de La Torre, director académico del Diplomado en Transformación Digital (DTD) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y Managing Partner de Virtus Digital, asegura que “para que este proceso sea exitoso lleva tiempo y necesita de un liderazgo que defina la transformación digital como algo estratégico. Son las personas el centro de este proceso, y es que la transformación digital implica hacer las cosas de manera distinta, para lo cual las personas deben cambiar sus perspectivas y ampliar sus conocimientos”.

Este, sin duda, es un proceso de largo aliento que debe ir de la mano con un firme compromiso del directorio y la alta gerencia para que tenga un efecto inmediato y no quede a medio camino. Estos son lo 10 consejos clave que nos entrega Juan José para impulsar una implementación exitosa de la transformación digital en tu empresa:

1. Define objetivos: Determina claramente los objetivos de negocio y comerciales, sin colocar la tecnología por sobre éstos. Primero define qué quieres lograr, luego cómo lo vas a lograr (estrategia) y finalmente con qué lo vas a lograr (tecnología).

2. Optimiza: Busca la forma de reorganizar las tareas más duras y ocúpate de que se hagan más líquidas. No te enfoques en reemplazar a las personas que trabajan contigo, sino que opta por incorporar tecnologías para hacer más liviano su trabajo dentro de la organización. Mejorarás la productividad y la calidad de vida de tus trabajadores y, más importante aún, lograrás una mayor fidelización de ellos con la compañía.

3. Acaba con la rutina: detecta las tareas más rutinarias. Las personas se cansan mental y físicamente de las actividades con una alta dosis de reiteración, mientras que las máquinas no. Las personas rinden mejor cuando tienen espacio para crear, interactuar, y buscar soluciones significativas. Transformar digitalmente las actividades rutinarias es una buena forma de evolucionar la experiencia de tus colaboradores capturando beneficios inmediatos en la experiencia del cliente.

4. Intenta: No temas a modificar tu modelo de negocio y, por ende, la organización. Si quieres hacer un cambio tecnológico disruptivo en la compañía, no es sano pensar en conservar la misma estructura organizacional. Probablemente incluso deberás pensar en cambiar la estrategia dada la estrecha relación que existe entre estrategia y estructura organizacional. Por ejemplo, si estás buscando mejorar la experiencia cliente a través de una mejor calidad y rapidez en la interacción, no solo precisarás de nueva tecnología, sino también necesitarás modificar tu estructura organizacional “piramidal” a una mucho más liviana como lo es la estructura horizontal.

5. Cambio de mindset: Considera siempre que la transformación digital sin la transformación humana sólo te llevará al fracaso. Dado los acelerados avances tecnológicos digitales, gran parte del valor ha evolucionado de habilidades cognitivas a habilidades sociales (blandas), como resultado del alto protagonismo que está teniendo la colaboración como fuente de ventaja competitiva sostenible y significativa dentro de las empresas.

6. Potencia: Examina las capacidades de liderazgo para conducir la transformación digital en la empresa. Puedes contar con la tecnología, los empleados y la cultura adecuados, pero si no tiene los líderes correctos, tu empresa no llegará a buen puerto. Un liderazgo auténtico y efectivo debe actuar proactivamente y estar atento a los procesos, las nuevas tecnologías, las oportunidades de automatización, los nuevos desafíos de la industria y todo lo que potencialmente pueda ayudar a la empresa para crecer para mejorar sus estándares de competitividad. ¡Identifica y potencia el talento!

7. Analiza: El futuro son los datos. Las empresas están aumentando sus inversiones en Big Data y Business Analytics. Según un estudio de Research at TechTarget (2018), un 30% de las empresas hoy realizan inversiones significativas en esta materia. Esto refleja directamente que las organizaciones entienden que administrar, manipular y extraer valor de los datos es importante. ¡Lo que no se mide, no se mejora!

8. Reinvéntate: Las iniciativas relacionadas con la transformación digital están avanzando de manera acelerada a medida que las compañías se encaminan hacia la nube, la inteligencia artificial e Internet de las cosas. Debes tener en cuenta que la clave de toda estrategia de transformación digital efectiva radica en el énfasis en la agilidad. Ser más ágil faculta a las compañías de poder ajustar y repetir sus procesos de manera más rápida, reduciendo los tiempos para el análisis y ajuste de una estrategia que ha sido poco efectiva o reforzar una estrategia que ha sido efectiva.

9. Visión global: Ten claridad en la integración de los negocios. Muchas empresas están comenzando a implementar transformación digital, sin embargo, todas ellas se enfrentan a desafíos y complejidades que no tenían contemplados encontrar. Lo más probable es que todas estas empresas prescindieron afrontar un aspecto esencial para la estrategia de transformación digital: las integraciones de sistemas y negocios de la compañía. El supuesto fundamental de la transformación digital es poseer una mirada de 360 ° del cliente, es decir, tener datos de todas las fuentes al alcance de la mano y además la misma información disponible para todos los usuarios y puntos de contacto.

10. Mira el ecosistema: Un ecosistema digital es una red dinámica e interconectada que requiere una comunicación confiable entre clientes y socios comerciales. Es fundamental que comprendas que los ecosistemas digitales abordan las demandas de los clientes de una manera totalmente diferente, es decir, no desde una mirada desagregada de un proveedor individual, sino desde la óptica de la necesidad humana compleja, independientemente de las categorías tradicionales de proveedores o de la industria. En una economía de ecosistema, la ventaja competitiva sostenible y significativa estará determinada no por la fortaleza de una compañía en particular, sino por la fortaleza y la capacidad de innovación de todo el ecosistema. Finalmente debes tener en consideración que un ecosistema digital es bastante amplio y diverso, involucrando socios comerciales, proveedores, aplicaciones, clientes, proveedores de servicios de datos de terceros y, por su puesto, todas sus tecnologías respectivas.

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