Una mirada integral y estratégica de la transformación digital

2 de Junio 2021 DTD Entrevistas Postgrados UAI

La inquietud por entender lo que está ocurriendo a nivel estratégico con las actuales tecnologías y tendencias que están imperando en el mercado, fue lo que llevó a Vianela Landron, Ingeniera en Sistemas y titulada del Diplomado Dirección Estratégica de la Transformación Digital, a matricularse en la versión 2020 de este programa. “Trabajo directamente con clientes, brindándoles asesoría en liderazgo, cultura, programas de gestión de cambio, procesos de planificación estratégica, por lo que se hacía clave comprender estratégicamente el impacto de las tendencias tecnológicas en los modelos de negocio”, explica la profesional.

Con esta idea en mente, Vianela comenzó a buscar diplomados, quedándose finalmente con la opción de nuestra universidad, ya que hacía un tiempo había tenido una muy buena experiencia con una certificación que había realizado en liderazgo estratégico. “Quedé impresionada, tanto con la metodología de aprendizaje como con los profesores, y después incluso fui ayudante en ese curso”, asegura.

Ad portas de finalizar el diplomado, la alumna cuenta que hasta el momento ha cumplido todas sus expectativas en cuanto a contenido estratégico. “Yo esperaba tener una mirada integral y estratégica de todo lo que estas tendencias tecnológicas, como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, Blockchain, 5G, Cloud, Internet 4.0, entre otras, están generando en las empresas a nivel mundial. Es decir, qué implican a nivel de modelo de negocio, de transformación, etcétera, y definitivamente lo he conseguido con este diplomado”. Asimismo, asegura que le ha gustado mucho el cuerpo docente, ya que cada uno es especialista en su materia, “lo que nos transmiten en cuanto a contenido y experiencia es de mucho valor”, comenta.

Conocimientos clave para su vida profesional

Entre los ramos preferidos por la alumna, destaca el módulo 1, de introducción, que tiene que ver con causas tecnológicas y sociales, así como con impacto organizacional de la transformación digital. “Este fue un muy buen inicio, ya que nos dio el contexto de esa mirada integral que tanto buscaba”, explica.

En segundo lugar, le gustó mucho el módulo de marketing logístico porque según dice “muestra la relevancia de la logística en la toma de decisiones del cliente, lo cual es muy interesante de aprender”.

Asimismo, se encuentra el de estrategia de transformación digital y desarrollo de modelos de negocio exponenciales, “este apunta a vivir lo que implica experimentar, divergir, converger, moverte en la incertidumbre, en lo desconocido. Ahí estamos viviendo todas las fases del ‘Sprint’ para diseñar un nuevo modelo de negocio, y eso es muy potente”, expresa Vianela.

Otro módulo clave en el en el diplomado fue el de “Estrategias de Innovación y Vinculación con Ecosistema Digital, en donde conocimos diversas herramientas que impulsan la innovación y obtuvimos una mirada muy completa del ecosistema digital”, indica. “Finalmente, se ubica el de nuevos modelos y herramientas de la cadena de valor, que tiene que ver con marketing digital”, agrega.

Para aprobar el diplomado, la ingeniera se encuentra realizando un proyecto sobre la redefinición del modelo de negocios a través de la transformación digital junto a 5 personas más. “La idea es investigar la disrupción que generan estas tendencias tecnológicas en dos empresas con las que estamos trabajando, identificar las abundancias y en base a esto crear un nuevo modelo de negocio o bien ajustar el actual modelo de negocio. Esto lo estamos haciendo a través de la metodología ‘Sprint’, que nos va llevando paso a paso. En este sentido, hay un espacio de divergencia y posteriormente de convergencia que de por sí te lleva a vivir la experimentación, la incertidumbre y lo que trae consigo la transformación digital”, aclara.

Además de una dimensión del impacto de todas estas tendencias que hoy existen a nivel de los diferentes modelos de negocio, la alumna afirma que también ha adquirido herramientas más técnicas y aterrizadas que le permitirán enriquecer sus asesorías a los clientes. “Me ha aportado mucho y me ha entregado herramientas concretas relacionadas con el ámbito de la cultura, así como con metodologías de experimentación y de innovación”, comenta.

El programa le ha servido, también, para su trabajo actual, en donde ya ha diseñado nuevos programas en su portafolio de servicios. “Nosotros hacemos diagnóstico de cultura, pero este se puede quedar corto si no lo enriquecemos con un diagnóstico de cultura digital que abarque otras dimensiones. Y esto me lo entregó el diplomado”, explica.

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