Transformando la mentalidad de los directivos

Si hay algo sagrado para Martha Noguera, Administradora Hotelera y Turística, y actual alumna del Diplomado en Dirección Estratégica para la Transformación Digital de la Escuela de Negocios UAI, es renovar conocimientos cada dos años. De hecho, esta fue la razón que la llevó a inscribirse en este programa.

La profesional comenta que el tema del diplomado le interesó, ya que hoy se hace obligatorio para los directivos de las empresas interiorizarse en la transformación digital, que ha sido acelerada por la pandemia y que llegó para quedarse. “Cambió la forma en cómo trabajamos, cómo mercadeamos, y cómo efectuamos los procesos en las compañías. En este sentido, se me hizo un tema muy actual, oportuno y de alto impacto para estudiar”, explica.

Además, añade que “en el área donde me desempeño se hace clave el marketing digital, y los hoteles tienen mucho campo de acción para implementar un sinfín de herramientas de este tipo”.

Entre los aspectos que destaca Martha del programa, se encuentra su cuerpo académico que califica de lujo, con mucha preparación y experiencia en el mundo empresarial. “Otro tema que me impactó fue la gran combinación que existe entre todo ese mundo TI con el estratégico, y con la importancia del por qué hay que implementar nuevas tecnologías; el valor que agrega para los clientes y para las empresas”.

La posibilidad de hacer los trabajos en grupo con compañeros de diferentes profesiones, fue algo que le resultó muy enriquecedor y, por ende, también llamó su atención.

Conocimientos clave

Si bien aún le quedan 4 meses para finalizar el diplomado, la alumna está muy contenta con el programa, pues según dice, ha sido muy interesante. “Las primeras clases de introducción a la transformación digital y a todo ese mundo exponencial me sorprendieron gratamente, ya que usualmente los empresarios han pensado en término de la escasez y no de la abundancia. Este es un cambio de paradigma muy importante. Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o Realidad Aumentada, pueden agregar valor y generar considerables beneficios a las compañías”, asegura la Administradora Hotelera y Turística.

En este contexto, agrega: “también disfruté mucho de los ramos de mercadeo, muy ad hoc y propositivo para las empresas, ya que su aplicación se puede dar prácticamente en cualquier área”, explica.

Un tema que Martha valora mucho es que en todos los cursos ha tenido que realizar proyectos junto a su grupo de compañeros, y luego montarlos en la plataforma de la universidad. “Esto nos ha hecho ir aplicando continuamente lo estudiado a la realidad empresarial”.

En relación a lo aprendido en el programa, la profesional cuenta que uno de los temas que más le ha impactado es saber que la transformación digital no es solo un tema de recursos económicos, sino que realmente una transformación mental que deben efectuar los directivos.

Asimismo, le resultó muy interesante estudiar la aplicación de las herramientas tecnológicas en el área de logística de las empresas, y los diferentes modelos de negocio que existen. “Realmente hay mucho aprendizaje, y recordar algunos conceptos que aún siguen vigentes como un marco académico, se hace muy motivante”, sostiene.

La alumna afirma que le ayudó a cambiar el paradigma de la transformación digital, ya que es un tema actual y no del futuro. “Y empresa que no está inmersa en este mundo, va a tener dificultades para sobrevivir en el mercado”.