Violencia y libertad: los límites en la crisis social

28 de Noviembre 2019 Noticias

Uno de los aspectos que también ha marcado el proceso de cambio por el que está pasando Chile es la violencia y cómo las personas la enfrentan, ya que nadie queda indiferente a los actos en que se atenta contra las personas, la propiedad y el Estado. Para desentrañar las causas y entender cómo tratar este proceso, el grupo organizado Impulsa UAI en conjunto con Liber Podcast organizaron un conversatorio en que participaron la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Nicole Darat, y el docente de la Escuela de Psicología, Pablo de Tezanos-Pinto.

Darat explicó que, dentro de lo que sucede al buscar un pacto social, están estas expresiones de manifestaciones violentas: “Cuando uno ve el grado de desobediencia que va creciendo a medida que van avanzando las semanas y que se ve, por ejemplo, a través de la destrucción de la propiedad privada y la desconfianza en las instituciones públicas, es el reflejo de la fragilidad del conceso social existente y que se manifiesta en las formas de violencia que hemos visto”, aseguró.

Agregó que “con ese nuevo pacto se podría alcanzar algún nivel de cohesión que permita que podamos volver a funcionar como sociedad, no ya desde la conformidad, que también es una forma de violencia, sino desde la reciprocidad de ambas partes: de quienes tienen más poder y medios económicos y quienes tiene menos”.

Desde la psicología social, el profesor de Tezanos-Pinto detalló que “una de las cosas que es bien potente es que esos comportamientos no son irracionales ni impredecibles. El caso de los saqueos, por ejemplo, no es aleatorio. Son personas que dadas las situaciones actúan de determinadas maneras”.

El profesional también se refirió al miedo colectivo que pueden crear estos ataques e indicó que “es muy poco probable que vayan a atacar a un condominio porque esos ataques tienen que ver con objetivos particulares que tienen bases en una rabia social”. Por lo mismo, puntualizó que es fundamental intentar entender de dónde surgen estas agresiones no solo desde el punto de vista académico sino como ciudadanos.