Empleadores destacan el alto desempeño profesional de los egresados UAI

17 de Marzo 2020 Acreditación Noticias

La Red Alumni en conjunto con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Adolfo Ibáñez, se reunieron con empleadores para conocer su visión sobre el desempeño laboral de los egresados UAI, así como las principales debilidades y fortalezas que -en su experiencia- han observado en los profesionales para considerar su visión en el proceso de autoevaluación que se está desarrollando en el marco de la Acreditación Institucional 2020.

Durante la jornada, los empleadores dialogaron sobre las competencias observadas en los alumnos UAI, abordando temáticas como el contacto y seguimiento que la universidad mantiene con su red de empleadores para facilitar la contratación de profesionales, la efectividad de la formación en términos de aplicabilidad de contenidos y habilidades blandas, la satisfacción general con el desempeño profesional de los alumnos y la coherencia de la formación con el contexto del mercado. A su vez, analizaron el sello diferenciador de los profesionales UAI en comparación con otras instituciones de educación superior y la valoración externa y reputación de la que gozan los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En este sentido, los empleadores mostraron un alto nivel de satisfacción con el desempeño de los profesionales UAI mostrando un gran interés por contratar los servicios de ex alumnos de la Universidad. Asimismo, dentro de los aspectos destacados, se encuentra una alta valoración en el desarrollo de habilidades blandas, ya que en su percepción este aspecto logra un perfil de egreso más completo en comparación con otras universidades, además de ser coherente con las demandas del mercado laboral. Asimismo, los empleadores tuvieron la oportunidad de realizar sugerencias de mejora que posteriormente serán incluidas en el Informe de Autoevaluación Institucional.

Al respecto, Felipe Reitter, líder del Programa de Atracción Corporativa de Agrosuper, valoró positivamente la instancia ya que en su opinión les permite como empresa, conocer la visión de la universidad y el perfil del alumno,  “además el feedback que nosotros realizamos aporta a que la universidad continúe formando alumnos con las competencias necesarias tanto para su desarrollo profesional como para nosotros contar con profesionales de alto nivel”. Asimismo, Reitter destacó la calidad tanto técnica como de visión global que presentan los profesionales UAI, indicando que “nos sorprende gratamente la calidad de su formación, lo que se puede observar desde la entrevista laboral, por el nivel de preparación con el que llegan a la misma”, enfatizó.

Por su parte, para Paula Saa, Subdirectora Alumni de la Red de Egresados UAI, esta instancia es de mucha ayuda para aumentar el nivel de vinculación que tenemos como universidad y como área de Alumni con las empresas en general, permitiéndonos realizar un proceso de mejora continua a través del conocimiento de nuestros puntos débiles” Con respecto al éxito de la jornada, la subdirectora se mostró muy conforme al indicar que “las preguntas realizadas fueron muy acuciosas y las opiniones bien críticas por lo que estoy segura que la información recabada será un gran aporte para nuestra institución”, expresó.

Asimismo, Carlos Araos, Director de Aseguramiento de la Calidad, destacó la importancia de estas jornadas “pues revelan la constante retroalimentación que nuestra institución desarrolla para la mejora de nuestras acciones y procesos. Y esto, en el caso de los empleadores, es de vital importancia, subrayó.

Cabe destacar, que esta iniciativa es una de varias que se han planificado para consultar a actores claves sobre el quehacer institucional en el marco del Proceso de Autoevaluación, con miras a la Acreditación 2020.