Vicente Soto se adjudica Fondecyt de iniciación y estudiará cómo el cerebro humano representa caras en condiciones naturales.

21 de Enero 2022 Noticias

Un total de 22 proyectos presentados por investigadores jóvenes de la Universidad Adolfo Ibáñez resultaron adjudicados en el marco del concurso de Iniciación en Investigación Fondecyt 2022, los que serán desarrollados a partir de marzo del presente año. Los trabajos corresponden a diversas áreas del conocimiento y fueron postulados por docentes de la Facultad de Artes LiberalesFacultad de Ingeniería y CienciasFacultad de DerechoEscuela de Negocios y Escuela de Psicología.

El concurso Fondecyt de Iniciación tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as. Lo anterior, a través del financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración, en todas las áreas del saber.

En la Escuela de Psicología, Vicente Soto se adjudicó el Fondecyt con el proyecto: Examining real face processing using mobile Brain and Body Imaging. Hablamos con él para saber más sobre este importante trabajo.

¿De qué trata esta investigación?

El Proyecto busca investigar los correlatos neurales de cómo el cerebro procesa y entiende caras en el mundo real. “Las caras son estímulos altamente importantes para los humanos, ya que transmiten copiosas cantidades de información de manera muy eficiente. Las caras son altamente importantes en procesos de sociabilización y cognición social.  Sin embargo, la mayoría de la investigación neurocognitiva solo ha examinado estos procesos en condiciones de laboratorio altamente controladas y poco ecológicas”, señala el investigador. Este proyecto busca capitalizar las capacidades inalámbricas de equipos de neuroimágenes, para investigar cómo el cerebro humano representa caras en condiciones naturales.

¿Qué resultados se esperan?

“Esperamos describir, por primera vez, mecanismos cerebrales (o potenciales electrocorticales) específicos al procesamiento de caras en ambientes dotados de altos niveles de ecología. Para hacer esto deberemos cumplir con ciertos hitos, como la validación metodológica y la justificación teórica del trabajo, además de solucionar diversos problemas técnicos. Esperamos que después de finalizados nuestros estudios podamos caracterizar los correlatos cerebrales de los procesos de codificación de información facial de caras humanas y robóticas”.

¿Cuál es el aporte al país?

“Primeramente, este trabajo es una contribución importante a la ciencia nacional. La propuesta metodológica del proyecto es altamente innovadora y representa una solución técnica de punta, lo que eleva el nivel de la ciencia nacional al estándar internacional más alto. Segundamente, es una oportunidad única de preparar a estudiantes para llevar a cabo ciencia de alto impacto usando sofisticadas metodologías”.

¿Cuál es la importancia de ganar este Fondecyt?

La mayor importancia es que FONDECYT es un fondo que nos permite continuar nuestro trabajo durante los próximos 3 años.  Este fondo nos permitirá, entre otras cosas, difundir estos resultados y visualizar el trabajo del CSCN-UAI en una plataforma internacional. Finalmente, contar con el apoyo de Fondecyt es un importante reconocimiento de la comunidad científica chilena y a la calidad de la ciencia que está produciendo la UAI.

¿Cómo visualizas el tema de la investigación en la UAI?

Veo, con mucha alegría, un crecimiento sin precedentes en la productividad e impacto de la investigación en la UAI. Personalmente, he participado en investigación en la universidad desde el 2006, cuando yo era alumno y ayudante de investigación del Dr. Sergio Chaigneau. En esos años la universidad no contaba con Dirección de Investigación ni una productividad en publicaciones muy importante. Sin embargo, la UAI se ha comprometido con apoyar la Investigación a todo nivel. En mi quinto año de carrera la Escuela de Psicología abrió fondos y me apoyó en la realización de una pasantía en el extranjero (NIH, USA), demostrando su apoyo y confianza en sus alumnos. En los últimos 15 años veo que la UAI ha continuado apoyando y confiando en las habilidades de sus alumnos e investigadores. Actualmente, la universidad cuenta con una Dirección de Investigación que apoya fuertemente la labor en investigación. En mi caso la DII ha sido fundamental para mi trabajo. Creo que el crecimiento y fortalecimiento de la DII va a permitir continuar el trabajo y las proyecciones de investigación de la UAI. Nuevamente la UAI demuestra un importante compromiso de la con sus investigadores y el desarrollo exitoso de sus líneas de investigación.