Viaje a las expresiones culturales de la historia de Occidente

26 de Mayo 2020 Noticias

En un mundo complejo y en constante cambio el aporte desde las Artes Liberales cobra relevancia, porque es necesario entender la realidad en que vivimos. De esta forma, mirando el pasado para conocer cómo ha evolucionado el pensamiento humano podremos comprender el presente y enfrentar los desafíos del futuro.

El emblemático curso “Trayectoria de Occidente” invita a los participantes a vivir una experiencia de aprendizaje, reflexión y análisis de expresiones culturales y artísticas más relevantes de la historia de Occidente.

El curso se inició con el módulo I de este año 2020 “Los tiempos de cambio”, en formato online, con una gran cantidad de asistentes. “La apertura de los mares y el Descubrimiento de América” se tituló la primera clase y estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Artes Liberales (FAL), Rodrigo Moreno, quien abordó “cómo a partir del siglo XV se inició un proceso de expansión marítima en el Atlántico, proceso liderado por el Reino de Portugal, y que fue posible por una política de incentivo a las incursiones de descubrimiento y actividad comercial, así como por los avances técnicos que posibilitaron progresos en la navegación”.

El ciclo de conferencias mantiene su objetivo principal: “la revisión de la cultura occidental desde la antigüedad clásica hasta la época contemporánea, haciéndose enfoque de manera interdisciplinaria con la impronta humanista, desde la historia del arte, la literatura, la filosofía y la historia”, explicó la profesora de la Facultad de Artes Liberales y coordinadora de los seminarios, Verónica Ramírez.

Este primer módulo se enfoca en contextualizar el paso desde el pensamiento medieval hacia un pensamiento renacentista y moderno, momento en que “los cambios son agigantados debido al desarrollo tecnológico, la conformación de Europa, la expansión de ella misma y una serie de otros de otros avances más que se van logrando durante el período renacentista, y posteriormente con el Barroco y la Ilustración si lo hacemos de la perspectiva del arte”, aseguró Ramírez. Por esa razón, se inició con el descubrimiento de América, acontecimiento que significó un cambio de mentalidad profundo para Occidente.

En las siguientes sesiones, así como el módulo II que inicia el 3 de agosto, se hará un recorrido por los sucesos que ayudarán a entender cómo se desarrolló el mundo espiritual, artístico, filosófico- político y científico, hasta llegar al siglo XX donde se podrá establecer una correlación más íntima con las problemáticas actuales.

• Un espacio de reflexión

El curso “Trayectoria de Occidente” se inició el año pasado y debido al contexto actual, las sesiones se realizan de forma online, manteniendo como siempre el ánimo de generar instancias de diálogo y de interacción.

Para el profesor Moreno “las humanidades son espacios de reflexión que nos permiten entender nuestro mundo actual y los temas tratados en el seminario son buenos ejemplos de ello. Creo que la crisis en la que estamos insertos posibilita el surgimiento de muchas preguntas y en el pasado podemos hallar respuestas que nos den un poco más de luz para el presente y futuro”.

Asimismo, la relevancia de cursos como este que aportan conocimiento y permiten hacer conexiones de diversa naturaleza, también hacen un aporte “desde un sentido práctico al centrar nuestra atención durante unos minutos en un contenido interesante y valioso”, indicó Ramírez.