Viajar a Italia con otros ojos

29 de Noviembre 2018 Noticias

A lo largo de 2000 años la península itálica ha jugado un papel central en la historia y la cultura de Occidente. “Difícilmente podríamos comprender el arte, la religión, la literatura, incluso la ciencia sin tener en cuenta sus aportes”, sostiene Gerardo Vidal, director del nuevo Diplomado en Historia, Arte y Cultura de Italia de los Postgrados de la Facultad de Artes Liberales (FAL).

Este Diplomado pretende ofrecer una visión de los aportes italianos, centrándose en épocas en las cuales Roma jugó un papel de relieve, particularmente en cuatro de ellas que podrían considerarse “épocas doradas”: la antigua Roma Clásica (de Augusto a Constantino); el Bajo Medioevo de los siglos XII y XIII; el Renacimiento de los siglos XV y XVI; y el Barroco, del siglo XVII. “La idea es descubrir los hilos que unen estos momentos y la obra de sus grandes genios como Virgilio, San Francisco, Dante, Brunelleschi, Maquiavelo, Rafael, Miguel Ángel, Bernini, Galileo, entre otros”, detalla su Director.

El programa comienza en marzo del 2019 con seis clases preparatorias en Santiago para luego dar paso a un viaje a Italia – durante el 27 de abril y el 11 de mayo-  que incluirá excursiones guiadas, visitas a museos y galerías, además de conferencias en diversas universidades italianas. “Lo que intentamos es desarrollar un programa que permitiera hacer del viaje una experiencia académica y cultural más profunda. Por eso preparamos cuidadosamente las dos semanas que estaremos en Italia con una serie de sesiones que nos permitan entender y disfrutar lo que veremos después in situ, comenta Vidal.

Para su Director el objetivo primordial es buscar que la fascinación de viajar esté acompañada de un ingrediente extra, que les permita a los alumnos de este Diplomado mirar el legado italiano con otra mirada: “por ejemplo la Basílica de San Pedro en Roma es un lugar sorprendente que no deja indiferente a ningún visitante. Si logramos que los participantes en este Diplomado tengan en la mente la dimensión histórica de ese entorno en toda su densidad creo que la visita sería enteramente diferente y mucho más significativa”.

El viaje contempla la visita a lugares y obras cuidadosamente seleccionados que permitirán entender la historia cultural en el sentido más amplio, es decir, de manera religiosa, filosófica, política y artística. “Entregar conocimientos le da un espesor distinto al viaje donde recorreremos monumentos como el Panteón Romano, La Plaza de la Signoria de Florencia, San Marcos de Venecia y una larga lista más”, agrega Vidal quien es Doctor en Filosofía, Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Este programa está dirigido a toda persona interesada la cultura, que para Vidal “puede y debe ser un placer”. Asimismo agrega que  la idea es que este Diplomado sea una experiencia única y enriquecedora: “viajar es fascinante, pero mucho más cuando se comprende lo que se visita, cuando los lugares y las obras te permiten reflexionar”.

Para mayor información sobre el Diplomado en Historia, Arte y Cultura de Italia, ingrese aquí.