Verónica Undurraga asume como Presidenta de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional

Por unanimidad y durante la primera sesión de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional, realizada en la sede del ExCongreso Nacional, Verónica Undurraga, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y abogada de la Universidad de Chile, fue designada como presidenta de esta instancia.

La Comisión Experta, conformada por 24 miembros, es la encargada de redactar el anteproyecto de nueva Constitución para lo cual tendrán tres meses -a partir de ahora- y deberá será presentado en el Consejo Constitucional el próximo 7 de junio. Durante la jornada los expertos eligieron como vicepresidente a Sebastián Soto, abogado de la PUC, LLM de la Universidad de Columbia y Doctor en Derecho de la Universidad de Chile, y se conformaron las cuatro subcomisiones: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; subcomisión de función jurisdiccional y órganos autónomos; y principios, derechos civiles y políticos. También durante la instancia se conformó el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA).

“Estamos aquí para servir, con obras y no con palabras. Somos 24 hombres y mujeres a quienes sus representantes en el Congreso nos han confiado una tarea muy específica y por un tiempo acotado, proponer a la ciudadanía un anteproyecto de Constitución. (…) Les pido que tomen esa responsabilidad con mucha seriedad, que sean protagonistas de la construcción permanente de la democracia y que elijan a aquellas personas que ustedes creen que le van hacer bien al país para que integren el Consejo y exíjanle que traigan sus voces al proceso constituyente”, dijo en su discurso Verónica Undurraga tras asumir la presidencia de la Comisión de Expertos, según publica el diario La Tercera.

“Nadie debe sentirse invisible, nadie debe sentirse pasado a llevar, ni vencidas ni vencidos”, señaló una emocionada Verónica Undurraga durante la jornada  y -agregó- que “los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas, mucho más tiempo del que dure este proceso”.

Verónica Undurraga es magíster en Derecho de la Universidad de Columbia. Durante su carrera profesional ha ejercido como profesora de la Universidad de Chile, además ha sido instructora visitante en la Universidad de Toronto. Sus principales áreas de estudio son Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión y Derecho Constitucional. Es miembro del directorio de la Fundación Pro Bono, del think tank Espacio Público y de la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho (Red ALAS), y socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Participa también en el consejo consultivo de Fundación Iguales. Ha recibido las becas Presidente de la República (para estudios de magíster en el extranjero), Conicyt (para estudios de doctorado) y Mecesup (para visita de investigación doctoral). La abogada es partye del cuerpo académico de la Facultad de Derecho UAI desde 2011.

“Debemos sentirnos orgullosos/as de que la profesora Verónica Undurraga haya sido elegida como Presidenta de la Comisión Experta. Ésta tendrá un rol preponderante en la confección del nuevo texto constitucional. No es casualidad esa distinción. Sus méritos, sabiduría, independencia de juicio y capacidades para conducir esta difícil tarea, la colocaron en esta vital posición para la República”, señaló el rector de la UAI, Harald Beyer, en un mensaje enviado a la comunidad universitaria.

Puedes ver aquí la primera sesión de la Comisión Experta y el discurso de la profesora Verónica Undurraga.