Unidad Popular: un relato en primera persona

11 de Septiembre 2023 Noticias

Líder del Mapu (Movimiento de Acción Popular Unitaria), ex subsecretario de Economía del presidente Salvador Allende, uno de los hombres más buscados tras el golpe militar, asilado en la embajada de Colombia y con un largo exilio en ese país, en Cuba y Argentina, Óscar Guillermo Garretón conversó con la profesora de la Facultad de Artes Liberales, María José Naudon, a raíz de su libro “Notas de memoria” (1973-2023).

Durante su relato los y las estudiantes del Core Curriculum pudieron escuchar las reflexiones de un hombre que partió como militante DC, luego se integró al Mapu para luchar por una sociedad más igualitaria y que hoy, logra hacer una reflexión crítica de los años de la Unidad Popular (UP) y de los errores del pasado que condujeron a la pérdida de la democracia.

Garretón señala dos aspectos claves en la pérdida de la democracia del ´73, uno es la intervención de Estados Unidos con un propósito de derrocar al presidente Salvador Allende para evitar que Chile se convirtiera en la próxima Cuba de Latinoamérica y el otro fue un error de quienes formaron parte de la UP y buscaron nacionalizarlo todo y expropiar con una reforma agraria; que traería graves consecuencias. Nos pegamos al ideario, más que a la gente y ahí estuvo nuestro error”.

Otra de las reflexiones de Garretón es la que hace sobre la violencia y la necesidad de condenarla irrestrictamente, pues siempre lleva al camino del autoritarismo. “Uno de los sentidos del libro no es el masoquismo, sino que aquí la sociedad creyó que optar por la violencia era legítimo, por eso uno de los sentidos del libro es tener un país que no vuelva a la UP, a la validación de la violencia”. También comentó de la importancia de los grandes acuerdos, de armar coaliciones, pues cada vez que un país ha estado desunido, les va mal a todos.

Una de las preguntas de la profesora Naudon fue acerca de su aproximación al dolor de su historia, pues no lo hace desde la venganza, a lo que Garretón señaló que hay víctimas y victimarios en esta historia, pero el hecho de ser víctima no te hace inocente. “El victimario claramente es culpable, pero uno es víctima y puede ser también culpable, tuvimos responsabilidad en lo que ocurrió”.

Contó que en el exilio se cansó de los odios, pues en su mirada impiden salir de la dictadura y te dejan cautivos, por ello invitó a los estudiantes a propiciar el encuentro en lo que cada uno haga, si es en la política, no buscar los extremos, trabajar por y para los acuerdos.