En UAI Viña, se imparte primera versión del curso “Programa R” para análisis de datos

15 de Mayo 2018 Estudiantes Noticias

¿Cuántas veces al día revisamos aplicaciones en el celular? ¿Cuántos likes posteamos en las redes sociales? ¿Qué pasa con nuestra conducta en Internet? Desde que despertamos, hasta que nos vamos a dormir estamos generando información. Y, así, nuestra interacción con el mundo tecnológico se transforma en datos y códigos que se pueden agrupar según intereses, teniendo como resultado una infinidad de combinaciones. ¿Cómo se agrupa esta información?

Estos son algunos de los temas que aborda el curso extra programático “Programa R” que este semestre se dicta por primera vez en la UAI  y que está a cargo del profesor del área de estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rolando de La Cruz. El software R -explica de La Cruz-  “es una herramienta estadística que sirve para analizar antecedentes dentro de cualquier ámbito. Donde se tengan datos y esté la necesidad de analizarlos, se puede usar el software”.

El taller tiene dos componentes básicos: la gestión y la visualización de datos y está enfocado en los estudiantes que no tienen conocimientos sobre el tema. En la primera clase se enseña cómo instalar el programa, cómo trabajar con él y, una vez comprendido aquello, se pueden incorporar los datos externos para analizarlos.“Los datos son un activo estratégico de las empresas y muchas decisiones se basan en ellos. El uso de esta herramienta tiene como objetivo incentivar a los estudiantes para que se interesen por el análisis de la información para que después, cuando se integren al mundo laboral, estén capacitados en estos temas”, explica de la Cruz.

Además, explica, esta herramienta puede ser utilizada en distintas áreas y con diversos objetivos. Incluso  si se quiere estudiar el perfil político de una  persona en base a una red social como Twitter.  “Para ello solo hay que ‘pedirle’ al Software R que reúna todos los tweets de los involucrados, luego estos se agrupan según combinaciones específicas de género, edad, nivel educativo, ocupación, entre otras, y se puede descubrir quiénes, entre ellos, tienen más afinidad socio-política. Es lo mismo que analizaba Cambridge Analytica”.

El Programa R (1993, EE.UU.) es de libre distribución, por lo que se puede adquirir fácilmente de internet y es aplicable a cualquier sistema operativo.

Según comenta el profesor, desde la primera clase – comenzaron a principios de mayo- los alumnos ya se dieron cuenta de la importancia que hoy en día tiene el análisis de datos. “Por lo mismo este taller es abierto a cualquier estudiante de la UAI. Les enseñamos qué hacer y ellos inmediatamente se ponen a investigar en sus computadores. Es un taller súper interactivo”.

“Programa R” se imparte en el Campus UAI de Viña del Mar y  su objetivo es que los alumnos utilicen este taller como herramienta complementaria para su formación, en este caso en la analítica. Próximamente también se dictará en Peñalolén.