UAI lidera el VI Congreso de Historia Económica

21 de Noviembre 2022 Noticias

“La historia económica es una disciplina que estudia las economías del pasado para explicar los fenómenos económicos del presente. Tiene ya casi cien años de existencia como disciplina independiente y hace uso de métodos económicos, históricos y estadísticos, para comprender las grandes trasformaciones que han experimentado las economías, los mercados y las sociedades”, explica Rodrigo Rivero, académico UAI encargado de organizar el VI Congreso de Historia Económica que se realizará en campus Viña durante julio del 2023.

El Congreso de Historia Económica es una instancia académica convocada cada dos años por la Asociación Chilena de Historia Económica y reúne académicos y estudiantes de posgrado con el objetivo de exponer avances y resultados de sus investigaciones en un clima de rigor académico y colaboración entre pares. Entre los invitados extranjeros está Aurora Gómez Galvarriato, doctora en historia por la Universidad de Harvard y profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

El plazo para el envío de propuestas de mesas y ponencias (abierto hasta el 20 de enero de 2023), se caracterizan por una gran variedad de temas que cubren distas perspectivas de análisis de la historia económica de nuestro país, incluso abarcando el periodo colonial. “Por ejemplo, en el último congreso tuvimos ponencias sobre el comercio en el periodo tardocolonial, la inversión en infraestructuras y su aporte al desarrollo del país, el proceso de industrialización, sobre la evolución precios, salarios y la desigualdad, entre muchas otras”, cuenta Rivero.

En este sentido explica el académico UAI, el Congreso permitirá reunir las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en relación a la historia económica de nuestro país lo cual contribuirá a comprender de mejor manera la trayectoria de desarrollo seguida por Chile desde sus orígenes, así como también, conocer en qué pie estamos comparativamente con otros países de ingresos similares. “Por otro lado, el conocimiento de nuestra historia económica es un insumo de primera necesidad para la elaboración de políticas públicas orientadas hacia el desarrollo económico y social”, cuenta el investigador, quien agrega que esta disciplina ha avanzado mucho dentro de la Facultad: “creamos el Grupo de Investigación en Historia Económica, conformado por tres profesores del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la FAL (Elvira López, Manuel Llorca y yo), lanzamos el Magíster de Historia Económica y sobre esta base hemos realizado distintas actividades académicas que nos han dado visibilidad más allá del mundo académico que nos permitirá consolidarnos como un referente en la temática a nivel nacional”.

Redes Sociales

Instagram