UAI sede de la primera reunión de la Comisión Estadística Regional del INE

5 de Septiembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

Con la participación de autoridades regionales de la región de Valparaíso y el mundo académico se realizó, en el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la reunión inicial de la Comisión Estadística Regional (CER) convocada y presidida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El objetivo de esta actividad fue reactivar la Comisión Estadística Regional, fortaleciendo técnicamente la articuación de la producción estadística para la toma de decisiones a nivel regional.

En el encuentro se presentó la actual oferta estadística regional, el contexto y alcance que tendrá la agrupación y el plan general de trabajo contemplado para lo que queda del presente año y el 2020.

El director nacional del INE, Guillermo Pattillo, destacó la relevancia de la nueva puesta en marcha de la Comisión puesto que “estamos convencidos que la única manera de mejorar en todos los ámbitos la generación y análisis de datos es gracias a estos esfuerzos en que el INE aporta una parte y todas las instituciones regionales aportan con sus experiencias y compromiso. Así podremos lograr grandes avances en la calidad de la información, no solo para política públicas, sino también para la actividad privada”, indicó.

Concretamente, la directora regional del INE, Ester Díaz, explicó que el trabajo de la CER inicia con “el levantamiento de las necesidades de información. Eso implica una encuesta a todos los integrantes de la Comisión y otros actores que nos permitan entender la realidad territorial. En base a esa información, vamos a plantear un plan para el 2020 en torno al resultado y la priorización de las necesidades”, detalló.

De esa forma, los 26 sectores representados en la comisión – dentro de los que se encuentran las cámaras del Comercio y la Construcción, representantes del Gobierno Regional, 20 seremis y dos casas de estudio (UAI y PUCV)- centrarán su trabajo en dos ejes: la producción de base de datos para identificar variables que ayuden en la toma de decisiones y el análisis que permitan levantar índices de información.

La profesora de la Escuela de Negocios de la UAI, directora del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) e investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES), Diana Krüger, señaló que “como universidad decidimos apoyar esta iniciativa ya que, dentro de la nueva institucionalidad del país y la descentralización, se crea la necesidad de producir y analizar información desde las regiones. Y desde esa perspectiva, las universidades jugamos un rol importante aportando con los avances y conocimientos técnicos”.

Asimismo, el vicerrector del Campus Viña del Mar de la UAI, Claudio Osorio, valoró que la Universidad haya sido la sede este primer encuentro e indicó que “para nosotros es un honor recibirlos porque son necesarios los buenos datos para diseñar e implementar políticas públicas y así desde la academia poder continuar con el trabajo de investigación que la UAI hace. Quiero felicitar a nuestros/as docentes por el apoyo a esta iniciativa del INE”.