UAI se adjudica fondos de promoción de Derechos Humanos entregados por la Unión Europea

18 de Octubre 2023 Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez ha sido seleccionada para participar en dos consorcios internacionales asociados al programa Erasmus + de la Unión Europea. La finalidad de estos proyectos es modernizar, internacionalizar y facilitar el acceso a la enseñanza superior, abordar los retos a que se enfrentan las instituciones y sistemas de enseñanza superior, incrementar la cooperación con la UE y fomentar los contactos entre personas, la sensibilización intercultural y la comprensión.

Uno de los proyectos —denominado BRAVIOO— liderado por la Universidad Carlos III de Madrid, busca la consolidación institucional de un modelo avanzado de defensorías universitarias en América Latina. Esta iniciativa busca incorporar también la  defensa y promoción de los Derechos Humanos de toda la comunidad universitaria. La prioridad del proyecto está en línea con la prioridad de la Comisión Europea Gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano, pues las defensorías tienen una importante experiencia en garantizar la defensa y promoción de los DDHH y universitarios de la comunidad académica en Latinoamérica.

En la UAI esta iniciativa es liderada por la Secretaría General de la Universidad a través de su titular, María José de las Heras, y del director de procesos disciplinarios, Alejandro Celis. El proyecto ha contado también con el apoyo de gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales. María José de las Heras señala que “ser parte de este Consorcio significa abrir las puertas para conocer las mejores prácticas que implementan universidades europeas en la solución de controversias y dificultades que puedan se generarse al interior de la comunidad universitaria. También, representa una oportunidad para mostrar a otras instituciones de educación superior la institucionalidad y buenas prácticas que desarrolla la UAI en esta materia que, esperamos, sea una primera experiencia para consolidar a futuro un trabajo en red”.

El director de procesos disciplinarios indica que “es una valiosa oportunidad que va en beneficio directo de estudiantes y toda la comunidad. Al mismo tiempo, da cuenta de la participación de nuestra Universidad en las grandes ligas de cumplimiento normativo en diversas partes del mundo. Por supuesto, esta iniciativa es un paso más en el trabajo que distintos estamentos de la UAI hemos venido desarrollando para fortalecer una cultura de respeto a los derechos y libertades de la comunidad universitaria, y generando espacios más seguros e íntegros que permitan ir construyendo una mejor Universidad”.

Estos avances fortalecen también la dimensión de la gestión institucional. Tal como lo señala la Vicerrectora Académica, Soledad Arellano, “esta iniciativa nos muestra un camino a profundizar. La dimensión internacional es un proceso transversal que nos permite compartir desafíos y experiencias de mejora con otras Universidades. En este caso específico, posibilita que un área relevante de nuestra gestión universitaria, como lo es Secretaría General, pueda incorporar nuevas y mejores prácticas que sin dudas permitirán robustecer la unidad de defensoría estudiantil

Ambas iniciativas iniciaran su operación formal el primer trimestre del 2024 con un horizonte de tres años y con fondos aportados por la Unión Europea.