UAI recibe más de 50 estudiantes internacionales

14 de Marzo 2024 Noticias

Junto al inicio del 1er semestre 2024, la Dirección de Relaciones Internacionales recibió a más de 50 estudiantes internacionales de 11 países y 28 universidades. Además, este semestre se activó por primera vez el Global Research Academy con dos estudiantes provenientes de del Tec de Monterrey, que vienen a una pasantía de investigación en distintos laboratorios de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.

Las agrupaciones estudiantiles ESA (Exchange Students Association, Santiago) y EST (Exchange Students Team, Viña) en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales, organizaron una bienvenida los días 27 y 28 de febrero, en donde los (as) estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los campus donde pasarán gran parte de su estadía académica entre marzo y julio. En la actividad los/as estudiantes se conocieron en un rompehielo; realizaron un tour por los campus; y también conocieron los servicios entregados por Biblioteca UAI y las Direcciones de Asuntos Estudiantiles Viña y Santiago.

En Santiago los/as estudiantes compartieron en el English Corner de la Biblioteca del Edificio F que fue el centro de reuniones y punto de encuentro internacional, mientras que en Viña se movieron por distintos patios donde el equipo de EST les entregaba información y les permitía conocerse.

Para Carlos Ramírez, director de Relaciones Internacionales, la bienvenida se ha consolidado como “un primer espacio de encuentro e interacción entre los estudiantes internacionales de intercambio, los buddies que los acompañarán durante el semestre, nuestro equipo y los distintos integrantes de la universidad”: “los buddies se han transformado en una pieza fundamental para la integración de los/as estudiantes internacionales, creemos que es esencial potenciar su labor”, afirma.

Daniel Carranza (TEC de Monterrey) es uno de los estudiantes que viene como parte de un nuevo programa llamado Global Research Academy, que funciona bajo la misma modalidad de intercambio para pasantías de investigación en laboratorios de la UAI. Para el estudiante del Tec de Monterrey fueron fundamentales las temáticas tratadas en los laboratorios de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo para tomar la decisión de a venir a la UAI: “Me gustaba mucho lo que nos estaban ofreciendo, me parece que puede aportar mucho a mi formación académica y posteriormente laboral, y además es algo a lo que me quiero dedicar, la investigación. Postulé a los laboratorios de fact checking y ciudadanía digital, me interesaron bastante”, asegura. Respecto a la experiencia global de venir a vivir a Chile, Daniel cree que siempre es “enriquecedor estar en lugares diferentes, es un campus completamente nuevo, es muy nuevo que todo quede tan lejos, no lo veo como algo negativo, sino algo único de este lugar y me interesa conocer más de la cultura chilena, porque la universidad no es solo estar aquí”, finaliza.

Lucie LeBras viene de Toulouse Business School elegió la UAI por el “prestigio” de la Escuela de Negocios: “Mis intenciones siempre fueron viajar a Sudamérica y creo que elegí el mejor país y universidad para hacer mi intercambio”, comenta. Lucie ya conoció la Patagonia chilena y  espera que durante este semestre pueda conocer compañeros de todas las nacionalidades y viajar a otras partes para conocer Chile y su cultura.