UAI realiza taller de cine para adultos mayores de la comuna de Peñalolén

20 de Octubre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Durante los meses de octubre y noviembre los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de la Municipalidad de Peñalolén (CAM) tendrán la posibilidad de conocer más sobre el cine y su vínculo con la literatura.

¿Cómo? A través de una iniciativa del académico de la Facultad de Artes Liberales( FAL) , Julio Gutiérrez, quien a partir de su proyecto Fondecyt de iniciación está analizando la adaptación de la literatura chilena al cine. El taller ya realizó una primera sesión en las dependencias del CAM y contempla una segunda fecha en noviembre. Además, debido a los buenos resultados, el académico pretende extenderlo hasta el próximo año.

“En este taller discutiremos de qué formas se “reescribe” la fuente en una adaptación que podríamos, en algunos casos, llamar “apropiación”, explica el académico. Esto a través del contexto sociohistórico de los realizadores, su propia interpretación de la obra, el lenguaje del cine y sus vínculos con otros medios y textos”, explica Gutiérrez.

Durante el mes de noviembre el investigador UAI tiene planeado revisar “Coronación”: “También estoy convenciendo a los participantes para que miremos “Bonsai” y si  seguimos, les propondré analizar “Tengo miedo torero”.

La directora de Vinculación con el Medio de la FAL, Verónica Ramírez, celebra esta iniciativa: “apoyamos esta iniciativa del Centro de Escritura y Oratoria asociada a un proyecto de investigación, y que se fundamenta en compartir y obtener retroalimentación de la comunidad para nutrir los trabajos de investigación que realizamos en nuestra Facultad”.

Para la directora de Vinculación los adultos mayores, conforman una audiencia muy activa, “ya que con sus  experiencias de vida pueden  aportar significativamente a nuestra labor universitaria”.