UAI participa en Programa de Reemprendimiento para Pymes

En concordancia con su labor de vínculo con la comunidad la UAI participa, junto a cuatro universidades de la región de Valparaíso (PUCV, U. Valpo, UTFSM y UPLA), en el Programa Interuniversitario de apoyo al Reemprendimiento “Reemprende Valparaíso”, impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, en colaboración con Corfo y Sercotec.

Esta iniciativa tiene como propósito apoyar a las cerca de 2000 Pymes que fueron afectadas a raíz del estallido social, con el objetivo de que estas  pueden rediseñar sus estrategias y aprovechar de mejor manera las ayudas del Estado destinadas a la revitalización del sector.

Consciente de esta realidad que viven muchas emprendedoras y emprendedores de la región, la UAI decidió participar activamente de este inédito proyecto que busca desarrollar habilidades y capacidades para mejorar la competitividad de las empresas, su resiliencia y fortalecer las competencias que les permitan sobreponerse de mejor manera a los desafíos futuros.

Después de varias reuniones de trabajo, los representantes de los distintos estamentos diseñaron en conjunto, en un plazo de menos de dos meses, un  plan de formación y capacitación que contempla 14 cursos. Estos estarán a disposición de los beneficiarios catastrados a nivel regional en materias de reemprendimiento, particularmente en temas que las mismas pymes definieron como prioritarios para poder continuar con sus operaciones o lograr recuperarlas.

Con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa, el pasado viernes 10 de enero en instalaciones de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, se realizó el lanzamiento de este programa de apoyo a las pymes, instancia en la que participaron autoridades del mundo académico y público.

Para el Vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, “es un honor estar presentes en esta instancia. Tenemos un compromiso con la región, la UAI nació en esta región, por lo decidimos participar en este proyecto para poder apoyar a las Pymes con la capacidad de alto capital humano que tenemos en estas áreas del conocimiento, para entregarles herramientas que les permitan generar un tejido industrial aún más potente”.

Reemprender con motivación

La innovación, el emprendimiento y liderazgo, son parte del ADN de la UAI. Es así como la universidad a través de su modelo educativo entrega a los estudiantes una formación que busca que puedan hacer las cosas de una manera diferente con el potencial para emprender nuevos caminos, en un mundo en constante cambio, cada vez más tecnológico y globalizado.

En esta misma línea la UAI, a través de las Escuelas de Negocios y Psicología, decidió transferir este conocimiento a las y los emprendedores entregando las herramientas que los impulsen a reemprender con motivación en este nuevo escenario.

De esta forma durante los meses de enero y marzo emprendedores y dueños de Pymes de la comuna de San Antonio y de la región podrán participar en cursos en forma gratuita, que serán dictados por la UAI en conjunto con las demás universidades que forman parte de este proyecto.

A la UAI le corresponderá dictar dos cursos titulados “Motivación para el Reemprendimiento”, a cargo de los profesores de la Escuela de Psicología Paula Cornejo y Andrés Salas, y del Director de la Escuela, Alberto Pinto; y “Localización estratégica de negocios utilizando Big Data”, que será dictado por el profesor de la Escuela de Negocios, Esteban López.