Profesor FIC Rolando de la Cruz se adjudica proyecto Concurso Redes Internacionales entre Centros de Investigación

30 de Diciembre 2019 Investigación Noticias

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y director del Magíster en Data Science,  Rolando de la Cruz, es en el investigador responsable de uno de los proyectos que obtuvo financiamiento en el concurso CONICYT  “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, convocatoria 2019”, iniciativa que busca apoyar la generación de redes para fortalecer vínculos internacionales en toda las áreas de conocimiento de centros de investigación científica y tecnológica, nacionales y extranjeros.

El proyecto “New Challenges in Bayesian Spatial Modelling with Applications in Health and Economics”, está relacionado con el área de estadística y busca consolidar la colaboración académica entre investigadores del Centro Complexity de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y el Instituto de Economía Pública (IEP) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, donde es liderado por el profesor Vicente Núñez-Antón.

“A través de este proyecto la FIC establece un vínculo con la Universidad del País Vasco UPV/EHU buscando fomentar la investigación en ciencia y tecnología, así como la formación del capital humano necesario para la creación de conocimiento que impacte en el desarrollo económico y social de los países”, comentó el profesor de la Cruz.

Este concurso del Programa de Colaboración Internacional de Conicyt también tiene como objetivo contribuir a la formación de recursos humanos en el extranjero, a fin de participar en investigación de frontera y en nuevos procesos de innovación de manera que aporten conocimientos en áreas de interés para el desarrollo nacional.

En este sentido -explica el académico de la FIC- el proyecto financiará la movilidad de profesores e investigadores involucrados en la propuesta entre los centros de investigación, a través de estadías y pasantías. También promoverá la viniculación de estudiantes mediante el financiamiento de pasantías de perfeccionamiento de corta duración para alumnos (as) chilenos (as)  de doctorado.

“Uno de los objetivos fundamentales es promover la organización de un workshop enfocado en las temáticas del proyecto concedido, el que se llevaría a cabo en la UAI entre  2020 y 2021. Se espera que, por su temática, esta  instancia no solo convoque a profesores e investigadores, sino también a los distintos agentes sociales en Chile”, sostuvo Rolando de la Cruz.