arrow-right host location public time type

Estudiantes de ingeniería construyen invernadero en escuela rural de Olmué

9 de Diciembre 2019 Noticias

Con el objetivo de vincular a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) con la comunidad a través de proyectos sostenibles con impacto social, alumnas y alumnos de primer y quinto año de los campus UAI de Santiago y Viña del Mar, participaron en el desarrollo y construcción de un invernadero para la Escuela Básica de Las Palmas de Olmué,  V Región.

La iniciativa, que se llevó a cabo durante el segundo semestre, fue parte de los cursos Taller del Arte de la Ingeniería (TAI) y Sustainable Design and Construction a cargo de los profesores de Ingeniería Civil Federico Antico, Pablo Parra, Mauro Ortiz y José Concha, quienes guiaron a los estudiantes durante las etapas de diseño, desarrollo y construcción del invernadero.

El proyecto, que contó con el apoyo de la FIC, la fundación Minga Valpo y de un fondo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del campus UAI Viña de Mar, tuvo como propósito apoyar a una comunidad educativa con necesidades a través de la implementación de iniciativas para  cuidado el medioambiente y la creación de huertos. Además

“La idea de este proyecto estuvo enfocada en enseñar a los estudiantes a través de un trabajo concreto que tuviera componentes de la ingeniería y que, a la vez,  que fuera sostenible y con impacto social”, destacó Federico Antico.

Sobre la importancia que tiene para los estudiantes la vinculación con el mundo real, el profesor de la FIC agregó que  en la educación moderna, esto debiese ser uno de los máximos objetivos; concretar un proyecto con todo lo que nuestros alumnos y alumnas y nuestras investigaciones desarrollamos, con impacto educativo, social y ambiental para todos los involucrados”.

La etapa final, que contempló cuatro jornadas para la construcción del invernadero, fue una de las más gratificantes para los jóvenes ya que pudieron materializar lo que, en primera instancia, trazaron en papel. Trabajaron en el trazado, las fundaciones, carpintería, cubierta y detalles varios, en los que el trabajo en equipo fue esencial.

Redes Sociales

Instagram