UAI participa del Congreso Internacional Magallanes 2022

31 de Agosto 2022 Noticias

Entre los días 6 y 9 de septiembre se celebrará en Punta Arenas el Congreso Internacional Magallanes 2022, organizado por nuestra UAI junto a la Universidad de Magallanes, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Centro del Patrimonio Cultural y la Embajada de España.

Se trata de un evento académico realizado a propósito de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta, conmemoración que concluye el próximo martes 6 de septiembre, cuando se cumplan cinco siglos de la llegada de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda, a cargo de Sebastián Elcano y sus diecisiete acompañantes.

El Congreso convoca a setenta académicos de más de treinta universidades y ocho países diferentes: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, España y Francia. Desde un comienzo los organizadores quisieron reunir, en una misma instancia, a investigadores del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias. Las disciplinas involucradas son historia, cartografía, literatura, arqueología y patrimonio cultural, entre varias otras.

Asimismo, la actividad contará con reconocidos investigadores internacionales, quienes ofrecerán una conferencia plenaria:  Martina Vinatea, Paul Firbas, Luis Borrero, José Ramón Carriazo, Luis Alburquerque, Chet van Duzer, Jean-Marc Besse y José María Moreno.

En esta instancia también se presentarán varios libros asociados al espacio magallánico; entre ellos, Lady Patagonia, una completa investigación sobre la figura de Florene Dixie, centrada en su expedición a Sierra Baguales y Torres del Paine en 1879. Su autora, María Eugenia Allende, de la Universidad de los Andes (Chile), dedicó varios años de investigación a este tema, cuestión que la llevó por distintos archivos de Chile e Inglaterra.

El Congreso Internacional Magallanes 2022 cerrará con una navegación por las gélidas aguas del estrecho de Magallanes a cargo de la Armada de Chile.

Más información sobre el Congreso, en este enlace.