UAI entrega Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería Categoría Nacional a ENAEX

30 de Mayo 2018 Noticias

En una ceremonia que contó con la presencia del rector de la UAI, Harald Beyer, y que convocó a alumnos, profesores y representantes de empresas e instituciones vinculadas a la ingeniería y a la industria minera, la FIC conmemoró en el Campus Peñalolén el Día Nacional de la Ingeniería con la entrega del Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería 2018, Categoría Nacional. El galardón, que cada año otorga la facultad, reconoce a la empresa o institución que a nivel nacional haya originado o implementado soluciones tecnológicas novedosas de alto potencial para el desarrollo del país.

En esta oportunidad las empresa reconocida fue ENAEX, la que fue destacada por sus aportes a la innovación en la industria minera a través de soluciones de robotización y teleoperación. En especial, por el desarrollo de los equipos Robominer y Mine – iTruck.

“Este premio reconoce a la empresa que tenga una innovación destacada y Enaex es una empresa que hace años tomó la decisión de ser innovadora y dar los mejores servicios a la minería. Enaex encarna muy bien el sentido con el que se creó este premio que es reconocer el aporte de las empresas y personas que usan la tecnología para ser más productivos”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro  Jadresic,  quien hizo entrega del reconocimiento a Juan Andrés Errázuriz, gerente general de ENAEX.

Por su parte, Errázuriz  agradeció el reconocimiento a la vez que se refirió a  la trayectoria,  logros y  futuros desafíos de ENAEX, así como al impacto en el rubro minero de los proyectos desarrollados por la compañía en los últimos años.

“Es un honor y orgullo para Enaex recibir este reconocimiento, que refleja el propósito de nuestra empresa de humanizar la minería. Este propósito ha dado origen a un plan de innovación, que se ha abocado a la entrega de productos y servicios para resolver las necesidades específicas y relevantes que enfrentan nuestros clientes y colaboradores”, indicó el gerente general de ENAEX tras recibir el galardón. En esa línea, Errázuriz invitó además a todos los jóvenes “a atreverse a desarrollar tecnologías y soluciones a problemas que puedan mejorar los procesos y seguridad de las distintas empresas”.

La actividad también contó con la participación del Presidente del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen, quien destacó  la importancia y desafíos de la innovación. “Innovar es difícil y este evento es relevante porque es muy importante premiar a las empresas que hacen innovación en Chile y nuestro país cuenta con ingenieros de clase mundial”, dijo.

Participación de alumnos y premio a los talleres

Como cada año, la ceremonia contó con la participación de los representantes estudiantiles y con el reconocimiento a los grupos de alumnos que destacaron por los proyectos desarrollados en los Talleres de Ingeniería.

La innovación está en las personas que no tienen miedo al fracaso” sostuvo enfática Josefa Garrido, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería de Santago (CAACIV)durante el discurso que pronunció en la actividad.

Posteriormente, Ignacio Bolomey, profesor y coordinador de los talleres, realizó una breve introducción para explicar en qué consisten estas asignaturas “que promueven el trabajo en equipo y las habilidades relacionales” y cuyo objetivo es que los estudiantes, desde la etapa más temprana en la universidad, ‘aprendan haciendo’ y desarrollen soluciones a problemas y desafíos reales, utilizando las herramientas que se les dan en clases.  Los proyectos destacados correspondieron al Taller el Arte de la Ingeniería, Taller de Diseño en Ingeniería y Taller de Innovación Tecnológica.