Reportaje de Mega a científico UAI

26 de Enero 2018 Noticias

Te invitamos a ver el reportaje que realizó Mega sobre el importante trabajo de los científicos chilenos en la Antártica.

Es la segunda oportunidad en que el académico de la Facultad de Artes Liberales (FAL), Marco Lardies, viaja a la Antártica, sin embargo esta es la primera vez que realizó una campaña en tierra en la Base Científica Profesor Julio Escudero de las Instalaciones del Instituto Antártico Chileno (INACH).

¿El motivo de su viaje? Investigar sobre el impacto del calentamiento global y acidificación del océano en moluscos del bentos antártico. “Para ello se consideran tres campañas a la Antártica Bahía Fildes y Base Yelcho ubicadas en la Western Antarctic Península (WAP), siendo esta la segunda campaña en que desarrollamos principalmente estudios oceanográficos de la columna de agua en la zona donde habita la especie modelo Laternulla elliptica, detalla el académico del Departamento de Ciencias de la FAL.

Junto con Lardies participó el co-investigador del proyecto el Dr. Nelson Lagos, académico de la Universidad Santo Tomás, además de otros científicos chilenos (USACH) y norteamericanos que realizan otros proyectos de investigación.

Durante su estadía el científico UAI realizó muestreos en la Bahía Fildes para conocer una serie de parámetros físicos y biológicos a distintas profundidades de la columna de agua: “entre estos muestreos estuvo la caracterización de temperatura, salinidad, oxígeno, fluorescencia, nutrientes, sistema de carbonatos, pH y la concentración de CO2 en el agua de mar”, comenta Lardies.

Además, se hizo muestreos de la productividad primaria (fitoplancton) y zooplancton en la columna de agua buscando larvas de nuestras especies modelo. “En esta campaña aprovechamos de evaluar respuestas al cambio de temperatura en especies intermareales antárticas las cuales fueron monitoreadas intensivamente y “plantando” la zona intermareal con sensores continuos de temperatura”, explica.

Sobre el resultado de este viaje, Lardies afirma que si bien aún están en análisis de nuestras muestras y resultados como para concluir, “pensamos que los avances científicos que logramos en la caracterización de la columna de agua en una época de deshielo y derretimiento de glaciares son muy relevantes”.

Asimismo sostiene que al tener muestras continuas de la Bahía permite concluir que el ambiente marino antártico en algunos parámetros (pH, alcalinidad, temperatura, salinidad) es bastante variable a pesar de que siempre se ha pensado que éste es muy constante y que tienen la misma impresión con los estudios realizados en la zona intermareal.

El académico UAI destaca el  “espíritu” de ayuda que existe en las personas que habitan la Antártica tanto a nivel nacional como internacional dado que las  distintas bases científicas están muy cercanas. “Al mismo tiempo, cuando se trataba de trabajar en logística (por ejemplo la llegada de un buque con carga) civiles (apoyo logístico de INACH, científicos) y militares (marina) trabajaban codo a codo en las tareas prioritarias”, cuenta el Doctor en Ciencias Biológicas.

Dentro de las anécdotas de su experiencia, Lardies dice que muchas veces contaron con la presencia de animales que quisieron ser parte de la investigación: “nos sorprendieron varias veces pingüinos papua y barbijo muy curiosos que se acercaban a “trabajar” con nosotros, lo mismo sucedió con focas de Weddell que claramente no le temen a la presencia del humano”, recuerda.

Por otro lado, a él y su grupo les tocó guiar a niños chilenos ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE) y norteamericanos en visitas de colonias de  pingüinos. “Finalmente los científicos aprendimos más de ellos de lo que nosotros pudimos enseñar, en ese sentido existe una futuro promisorio de científicos antárticos chilenos”, reconoce el científico.

Sobre los siguientes pasos de la investigación, Lardies cuenta que queda una campaña el próximo año con una estadía más larga y donde realizarán experimentos “in situ” en el continente antártico con la especie Laternulla elliptica. “Es un lindo desafío logístico pero estoy seguro que lo podremos lograr”, concluye.

Redes Sociales

Instagram