UAI afina detalles para el primer Máster de Gestión del Agua

26 de Enero 2018 Noticias

En abril de este año comenzará el primer Máster Executive en Tecnología y Gestión del Agua que realizarán en conjunto la UAI con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escuela del Agua Chile.

Ante esto, Xavier Sánchez, doctor y profesor de la UPC, visitó las instalaciones de la Facultad de Ingeniería para definir los detalles de este nuevo Máster. “Hace un año que estamos trabajando con la Escuela del Agua realizando cursos para los trabajadores de Aguas Andinas, pero se planteó la posibilidad de abrir el proyecto a más personas y junto con la UAI llegamos al acuerdo de hacer la primera edición del máster, que tiene  15 años de experiencia en España”, comentó Sánchez.

Con respecto a la colaboración entre ambas universidades, el académico español destacó el rol que tendrá la UAI en la realización de este curso. “La Universidad Politécnica de Cataluña solo da clases de ingeniería y arquitectura, cosas muy técnicas, por lo tanto tenemos carencia respecto a los aspectos de gestión. La UAI tiene esa capacidad de gestión que la ha hecho destacar. Es una universidad moderna y que sabe de los temas que nosotros no sabemos, por lo tanto esta combinación es perfecta”, mencionó uno de los directores del Máster.

Para el Director del Centro de Innovación y Energía de la UAI, Raúl O’Ryan, esta iniciativa está dentro de la misión que tiene la Facultad de crear ingenieros globales, que puedan ayudar a la protección del medio ambiente. Además expresó que “esta universidad siempre busca innovar, tanto en contenidos como en el ámbito pedagógico, y este programa nos pareció muy atractivo por eso. Es una buena apuesta porque los programas debieran tener componentes importantes tanto de vinculación internacional como de nuevas tecnologías”.

Ambos docentes concordaron que este Máster permitirá solucionar los diversos problemas hídricos que tiene el país, como las sequías, inundaciones o la utilización de agua por parte de las mineras.

Este máster otorgará el título de Máster en Tecnología y Gestión del Agua, expedido tanto por la Universitat Politècnica de Catalunya como por la UAI. Las clases comenzarán en abril y tendrá una duración de 18 meses, con clases un fin se semana al mes y sesiones on line.

En las ediciones anteriores, realizadas en España, han surgido proyectos tan diversos como aprovechar la circulación del agua a través de las cañerías internas para generar electricidad y utilizar drones para reparar instalaciones en obras sanitaria.