Nuevas aliadas para la agricultura: bacterias que fijan nitrógeno como alternativa a fertilizantes sintéticos

10 de Julio 2024 Noticias

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Súper Adaptables, de Centros ANID, estudia el efecto de una bacteria específica capaz de fijar nitrógeno descrito en plantas leguminosas.   

El nitrógeno es un nutriente fundamental para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Aunque abunda en la atmósfera, las plantas no pueden absorberlo directamente. A lo largo de la evolución, algunas plantas, principalmente las leguminosas, han desarrollado una simbiosis con bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico y lo convierten en una forma utilizable. Estas bacterias forman nódulos en las raíces de las plantas, donde ocurre este proceso vital. 

Lo novedoso del estudio es que estas bacterias también pueden formar nódulos e interactuar con plantas no leguminosas, que tradicionalmente no tienen esta capacidad. En su investigación con Arabidopsis thaliana, una planta modelo no leguminosa, los investigadores encontraron que esta bacteria puede no solo promover el crecimiento de las plantas, sino también suministrarles nitrógeno de manera eficiente. 

“Es interesante porque encontramos que esta bacteria puede promover el crecimiento de las plantas y que, al parecer, también podría entregar de alguna manera nitrógeno. Aunque probablemente no forma nódulos, al habitar los tejidos internos de la planta, es posible que esta bacteria transfiera parte del nitrógeno que fija a la planta, favoreciendo así su nutrición, explicó María Josefina Poupin, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. 

“Esto es relevante porque muchos cultivos agrícolas no son nodulantes, y el uso de estas bacterias podría ser una alternativa interesante a los fertilizantes nitrogenados sintéticos, los cuales están asociados a problemas de contaminación ambiental”, finalizó la Doctora en Ciencias Biológicas con mención Genética Molecular y Microbiología. 

Redes Sociales

Instagram