UAI abre sus puertas en OH Santiago 2023

Con una visita guiada al edificio de pregrado del campus Peñalolén y sus bibliotecas, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se sumó al circuito de actividades de la edición 2023 de Open House Santiago (OH! Stgo), evento dedicado a la promoción de la ciudad contemporánea; sus historias y personas, y una invitación a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano, contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.

En esta ocasión, el recorrido estuvo a cargo de Lía Karmelic, profesora de la Facultad de Artes Liberales (FAL) de la UAI, arquitecta del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la FAL, y Doctora en Arquitectura como patrimonio Cultural Ambiental por la Universidad de Sevilla, quien guió al grupo de visitantes a través de este espacio diseñado por el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura, José Cruz.

Durante el recorrido que comenzó por el edificio F -inaugurado en 2022-, Lía destacó las particularidades y características únicas de esta arquitectura educacional, explicando a los visitantes la funcionalidad de sus espacios donde convergen salas de clases, oficinas, laboratorios, espacios comunes de reunión y una nueva biblioteca que alberga el 80% de la colección de pregrado. Todo ello en perfecta sincronía con las vistas al paisaje precordillerano donde se inserta la universidad. En este sentido la profesora de la FAL destacó la luminosidad del edificio y su estrecha relación con el entorno y la naturaleza. “El edificio se posa como un refugio lo que le permite tener una identidad especial”, comentó la arquitecta mientras los visitantes tomaban fotografías.

La lluvia no fue impedimento para continuar el recorrido por el exterior del campus a través del puente que une a los edificios F y B para luego atravesar los caminos de vegetación con vistas a la ciudad, hasta llegar y “perderse” por los sinuosos pasillos del edificio A de pregrado, uno de los primeros que se inauguró de este complejo educativo, en 2002. Durante la visita también se repasó la historia del campus UAI de Peñalolén y se abordó cómo éste impacta en la experiencia formativa los estudiantes con espacios en los que puedan desarrollarse en plenitud, crear su propio camino y crecer+.

El recorrido finalizó en la biblioteca del edificio A donde los asistentes a la actividad pudieron apreciar la arquitectura de este espacio con su característica escalera de madera y donde también pudieron visitar la exposición “El color del viento”, una invitación a conocer y valorar el entorno natural que rodea a la universidad. La muestra está compuesta por un conjunto de fotografías de las aves que se pueden observar a diario en la UAI capturadas por el lente de Francisco Alfaro, profesor de la FAL UAI, y el trabajo del profesor Pablo Alfaro y sus estudiantes del taller de Ecología y Paisaje de la Escuela de Diseño UAI, enfocado en la construcción de un Atlas del Paisaje del campus UAI y la precordillera del sector oriente de Santiago.

En el contexto de OH! Stgo 2023, desde el jueves 17 al domingo 27 de agosto se abrirán gratuitamente las puertas de más de 150 edificios y espacios en las 52 comunas de la Región Metropolitana, que habitualmente no son accesibles al público.