Trabajar por un mundo más sostenible: el propósito de Renato Rojas, abogado UAI

22 de Diciembre 2022 Noticias

Desde su creación, la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez ha impulsado el desarrollo de diferentes elementos que fortalecen la estructura institucional en materia de sostenibilidad.

Creada a mediados de 2019, su objetivo es liderar y promover acciones que permitan cumplir 3 principales objetivos: gestión sostenible de los campus, cultura sostenible en la comunidad universitaria e iniciativas sostenibles generadas de manera colaborativa y participativa.

Este proyecto nació desde el estudiantado, liderado principalmente por Renato Rojas, abogado, actual Coordinador General de la Oficina y Docente de la UAI. Renato cuenta que previo a la creación de este órgano, hubo un extenso proceso donde colaboraron docentes, administrativos y estudiantes de todas las sedes de la universidad. Todos estos actores fueron negociando e integrando sus distintas visiones para un proyecto que fue presentado al rector, que hoy en día es la Oficina de Sostenibilidad.

El interés de Renato por los temas de sostenibilidad nació gracias a una asignatura que tuvo en la UAI, que -según cuenta- le ayudó a comprender cómo las distintas organizaciones, organismos internacionales, Estados, empresas y la sociedad civil, están involucradas con distintos tipos de propósitos, en temas y desafíos urgentes como la pobreza y el cambio climático, entre otros.

¿Por qué la UAI?

“Una de las razones por las que estudié en la Universidad Adolfo Ibáñez es porque la Facultad de Derecho es muy prestigiosa a nivel nacional, tiene profesores de muy alto nivel. Además, por la forma en cómo la universidad propone nuestro desarrollo académico, que es bastante única en Chile: nos entregan elementos que vienen desde las ciencias sociales, desde las humanidades, que en el transcurso de nuestra formación son importantes para tener una mirada mucho más integral de los problemas y también de la forma en cómo vamos construyendo soluciones ya a nivel profesional”.

Sobre la formación en Artes Liberales

Las Artes Liberales aportaron a mi formación las herramientas para poder abordar procesos de transformación, que tienden a ser muy complejos, tienen muchos puntos de vista, dimensiones y una gran cantidad de áreas que se van entremezclando entre sí. Las Artes Liberales nos dan una oportunidad de poder repensar las cosas, de poder entregar nuevos tipos de propuestas, y eso es justamente lo que la UAI me entregó durante toda mi trayectoria estudiantil”.

Entre las competencias más relevantes que me entregó la UAI se encuentra el pensamiento crítico, pero también sistémico. No solamente acerca de los problemas que existen, sino también en la forma como vamos construyendo soluciones, cómo abordamos los procesos con diferentes tipos de personas y contextos. Justamente me ocurre que en el área de la sostenibilidad hay muchos vectores, muchas dimensiones para ser abordadas que necesitan una visión bastante integral de las problemáticas y de la forma en que uno construye las soluciones”.

Sobre su paso por la UAI

“De mi paso por la Universidad, lo que más destaco es principalmente el haber estado en muchas instancias de participación estudiantil, también haber colaborado con diferentes profesores/as, colaboradores/as y estudiantes en lo que actualmente hago, que es lo que estuve construyendo cuando era alumno. Por lejos, creo que lo más importante es poder entender que la Universidad no solamente es un espacio para aprender de las distintas materias que uno va abordando, sino que también hay que atreverse a generar acción y poder comunicarla no solamente dentro del espacio universitario, sino que extenderla hacia la sociedad”.

Sobre sus sueños y metas a futuro

Lo que espero a futuro es poder seguir trabajando con propósito, tal como lo hago el día de hoy. Creo que soy muy afortunado de poder hacer lo que hago. Siento que el rol que desempeño dentro de la Universidad -desde la Oficina de Sostenibilidad o desde la docencia- es poder transmitir la pasión por las cosas y la importancia de poder involucrarse en los procesos de transformación que actualmente existen en nuestra sociedad”.