Toronto y Nueva York mirados con lupa financiera: conoce el viaje de descubrimiento de los programas de finanzas UAI

22 de Mayo 2023 MDF Noticias

La Bolsa de Toronto, Air Canada, Scotiabank, Prochile, la Universidad de Columbia, Banco Santander, Blackrock, Bloomberg y JP Morgan fueron las instituciones que los egresados del Master en Dirección Financiera y Diploma de Gestión de Acciones pudieron conocer en el seminario internacional de ambos programas, que los llevó a Toronto primero y luego a Nueva York.

Este viaje de descubrimiento es una tradición que nació el 2011, invitando a participar tanto a alumnos de segundo año como a egresados del Magíster en Dirección Financiera de la Escuela de Negocios y el Diplomado en Gestión de Acciones, que se imparte en conjunto con la Bolsa de Santiago. La actividad tiene como objetivo visitar algún destino, reconocido por ser eje del mercado mundial, donde se experimenta una vivencia real en el ámbito financiero. A la fecha, han sido parte de la actividad lugares como China y Hong Kong, París y Londres, Nueva York y Chicago, Singapur y Malasia, Frankfort y Varsovia, entre otros.

En esta oportunidad los egresados viajaron hacia a las ciudades de Toronto y Nueva York en compañía de sus directores académicos, Jaime Lavín y Salvador Zurita y su coordinadora de programa, María Angélica Huidobro.

Jenny García, alumna del segundo año del MDF, nos cuenta: “Haber tenido la oportunidad de conocer diversas empresas del sector financiero en Canadá y Estados Unidos, ha sido la mejor experiencia de mi vida, no solo a nivel académico por la calidad de organización, refuerzo de conocimientos y asombro total del mundo financiero, sino también por compartir un viaje con un grupo maravilloso, donde compartimos diferentes vivencias y excelentes charlas”, comenta agradeciendo a todo el equipo académico y de coordinación “por ser los mejores anfitriones de la universidad en esta aventura.”

Por su parte, Felipe Hernández, recientemente egresado del Magíster en Dirección Financiera, desmenuzó este viaje desde 3 puntos de vistas, claves para el:

Acercar posiciones: Exposición directa de alta gerencia o puestos estratégicos. (Considerar que puestos estratégicos pueden ser tácticos). “Es fundamental para nosotros como alumnos conocer de primera fuente cómo estos actores relevantes en las empresas en distintas industrias, pretenden generar impacto en sus respectivos rubros.”

Pensamiento Holístico: “Ante un mundo vertiginoso, voluble e inestable se precisa tener adaptación al cambio. La resiliencia y el cambiar planes, ajustarlos y buscar alianzas o mitigar impactos, es fundamental en el mundo de hoy. En este caso Air Canadá no cayó nunca en desesperación y adaptó rápidamente su modelo de negocios, también pidió ayuda a sus Partners estratégicos. También buscar oportunidades en wealth management (Scotiabank) asesoría, ESG (Columbia), conectar con las necesidades de las personas combinando la ética como el caso particular en Columbia.”

Experiencias de vida interlocutores, valores: “Quienes ocupan estos cargos estratégicos, fueron cercanos con nosotros los alumnos, nos demostraron que son personas normales comunes y corrientes; que triunfaron en sus respectivas industrias a base de trabajo en gran mayoría de casos meritocracia. Casos particulares Andrea Sanhueza (Scotiabank), son el ejemplo que el trabajo bien enfocado trae réditos.”

En lo personal: “Mis profesores y compañeros, para distinguir y aprender de sus experiencias de vida, resulta fundamental también y enriquece el aprendizaje; mi formación. En conclusión, el viaje es un gran plus para el magíster, debido al conocimiento y experiencia de vida que transmite tanto de los interlocutores, cuerpo docente o compañeros. No puedo dejar de mencionar el infinito cariño que ponen en cada una de sus acciones (coordinadora y cuerpo docente), al final del día sí tuviera que priorizar algo me quedaría con eso.”

Para Marco Cousiño, graduado del Magíster en Dirección Financiera de la UAI, este viaje fue la culminación de su magíster. “Tuvimos un programa de reuniones con grandes compañías del ámbito financiero en el mundo, las cuales nos entregaron una visión global de los desafíos que depara el futuro en las finanzas.” Y Raimundo Díaz de Valdés, quien fue parte del Diplomado en Dirección Financiera en el año 2021, asegura que ser parte de este viaje fue extraordinario. “Quisiera partir por dar mi agradecimiento a María Angélica Huidobro, ya que sin ella este viaje no habría podido ser posible. También a los profesores y directores académicos, Jaime Lavín y Salvador Zurita, por guiarnos en esta experiencia tan enriquecedora. Agradecer a todos mis compañeros por compartir sus distintas vivencias, profesionales y personales. Personalmente, siento que este viaje me inspiró a hacer un cambio en mi vida para poder conseguir mis objetivos.”