Teresa Venegas, la profesora “radial” de la Araucanía

Teresa Venegas trabaja hace un par de años en las escuelas rurales de Icalma, Cruzaco y Marimenuco, sectores apartados de Lonquimay, en plena región de la Araucanía.

En Lonquimay se corta la luz cuando nieva. Pensar en planes de datos o plataformas como Zoom o Meet es simplemente inviable. En este escenario, la docente de origen temucano, está decidida a evitar que las desigualdades se sigan profundizando en un país donde la cancha en materia educacional dista de estar pareja y del Ministerio “no ha habido ningún tipo de apoyo”.

La joven profesora ha sido requerida y citada en distintos medios de comunicación por ser pionera en llevar sus clases a la radio. Una necesidad apremiante cuando no se cuenta con “computador, ni teléfono, ni plan de datos o posibilidad alguna de conectarse, porque sencillamente  no están dadas las condiciones”.

En busca de acompañar a sus 80 estudiantes y lograr “que siempre se estén nutriendo”, nació esta iniciativa donde habla de temáticas tan diversas como los inicios de la radio o la geografía de la zona. Porque la profesora es clara; su programa no puede –ni pretende- reemplazar las clases presenciales “eso no es viable, en ningún caso voy a hacer una sesión normal, ni voy a enseñar a dividir por radio”, afirma enfática. ¿Su principal preocupación? “Que los niños y niñas no abandonen el proceso de aprendizaje y de comunicación, porque uno de los temas más preocupantes que hemos diagnosticado es la pérdida de los vínculos”.

Teresa Venegas fue la quinta invitada al programa Región F, iniciativa conjunta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, con sus medios asociados, «Soy Valparaíso» y «La Estrella».

Revisa la entrevista completa aquí