“Te cuento una obra”: Arte al alcance de todas y todos

21 de Enero 2022 Estudiantes Noticias

“Te cuento una obra” se titula el proyecto de podcasts inclusivos, que busca acercar el acceso al arte a personas no videntes y asegurar que todas y todos puedan vivir una experiencia artística.

La iniciativa surge a partir de una alianza colaborativa entre el Centro de Estudios del Patrimonio de la Facultad de Artes Liberales (FAL) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, en el marco de las actividades de vinculación con el medio y aporte a la comunidad.

“La iniciativa de realizar podcast tiene por objetivo vincularse y colaborar a través de proyectos que sean un aporte al museo y a la comunidad, factibles de realizar por estudiantes, con la guía de curadores del museo y profesoras de Core Curriculum. Esta contribución se enmarca en el proyecto que el Museo viene realizando para la inclusión y acceso de no videntes a disfrutar de la colección de más de 300 obras de lienzos al óleo de los siglos XIX y XX”, explica Magdalena Pereira, directora del Centro de Estudios del Patrimonio de la Facultad de Artes Liberales UAI.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Museo Baburizza, valoró la iniciativa conjunta: “estamos muy contentos y complacidos del trabajo realizado en conjunto con la UAI, específicamente en este caso, con estudiantes que han desarrollado la investigación necesaria para construir nuestros podcasts del proyecto “Te cuento una obra”, destinado a explicar en lenguaje simple, llano y descriptivo, algunas de las piezas de nuestras colección a personas de la comunidad ciega y con baja visión. Además, están dirigidos a un público general que quieran escucharlas en formato audio. Contar con el apoyo de la universidad ha sido muy importante en esta y otras actividades, y esperamos seguir desarrollando un proyecto conjunto hacia adelante”, manifestó.

Fomentando la capacidad de observación e interpretación

Esta iniciativa se inscribe en la formación transversal en Artes Liberales del Core Curriculum, que entrega la UAI a sus estudiantes. A través de las diversas temáticas que son tratados durante el semestre académico de la asignatura Core de Arte y Humanidades, de apreciación de arte latinoamericano y occidental, se incorpora entre los trabajos que son evaluados: la descripción y desarrollo de aspectos iconográficos, formato, oficios, entre otros temas, de obras maestras del arte occidental y prehispánico americano.

Parte de los objetivos del curso se enfocan en entregar una educación de la sensibilidad y una formación de los sentidos, como una herramienta para que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y argumentación que han ido trabajando en otras de las asignaturas de los cursos de Artes Liberales, pero ahora incorporando con una mayor profundidad la observación e interpretación.

“Los contenidos revisados en clases fueron de utilidad para que las y los estudiantes pudieran realizar los podcasts y, así, lograr transmitir estas obras a personas no videntes y que se enriquezcan, no sólo desde la perspectiva que han logrado acercarse al arte y conocer a los artistas y sus obras, sino también, porque ellas y ellos también van a poder, a partir de la información que escuchan en los podcasts, hacerse una idea de las obras y poder interpretarlas también”, explica Gabriela de la Cerda, profesora de la Facultad de Artes Liberales UAI.

Las académicas de Core de Arte y Humanidades fueron parte del proceso de desarrollo de contenidos y apoyaron el trabajo realizado por estudiantes, quienes estuvieron “abiertos al feedback entregado para mejorar sus guiones y motivados en ir a observar las obras en vivo y en directo a pesar de la pandemia”, comenta Camila Iturrizagastegui, profesora de la Facultad de Artes Liberales UAI.

Además, Magdalena Pereira agrega: “visitar museos regionales y escoger obras que son de relevancia por su contenido, técnica y estética, que reflejan paisajes locales, ha sido fundamental para el desarrollo e internalización de los contenidos, siendo el Museo Baburizza, uno de los más visitados desde tiempos de la presencialidad, como también durante las clases virtuales por su excelente página web”, asegura Pereira.

La segunda temporada de este proyecto se inició el año 2021 con una serie de siete podcasts, que fueron creados y grabados por estudiantes UAI en el estudio de radio de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad. El primero de ellos se emitió el 7 de diciembre, finalizando el 20 de enero del 2022 con la última cápsula auditiva.

“Este tipo de actividades permiten acercar el arte a todas y todos, sin distinciones. Además, es enriquecedor ver cómo los estudiantes se mostraron atentos en la realización del trabajo. Entendieron que, más allá de una nota, es algo que puede ayudar a un sector de la comunidad”, enfatizó María José Chiesa, profesora de la Facultad de Artes Liberales UAI.

Antonia Awad

“Esta es una muy buena posibilidad para que gente no vidente logre aproximarse al arte de una forma interactiva”.

Enzo Marisio

“La actividad nos permitió tomar lo aprendido, salir de la sala de clases y aplicarlo a un ambiente cultural como lo es un museo”.

Emily Helms

“Con este trabajo pude desarrollar más profundamente la habilidad de observar. Además el hacerlo en equipo nos ayudó a complementarnos unos con otros”.

Revisa la serie de podcasts acá.

• Obra: Bahía de Cumberland – Camilo Mori
  • Voz: Antonia Awad